(VIDEO) Policías detienen concejal dominicano durante protesta en Manhattan NY

NUEVA YORK._ Después de apretarle el cuello, durante un breve forcejeo, policías de la ciudad arrastraron como si se tratara de un “saco”, al concejal dominicano Ydanis Rodríguez, representante del distrito 10 en el Alto Manhattan.

El también presidente del Comité de Transporte del Consejo Municipal, durante una protesta el pasado jueves en rechazo a la deportación del activista pro inmigrante caribeño Ravi Ragbir, quien fue detenido por la policía de inmigración (ICE) y puesto en repatriación, después que la agencia dijo que él había agotado todos sus recursos legales y no tiene más opciones.

En medio del cao, que se produjo durante la manifestación, en los alrededores del edificio 26 Federal Plaza que aloja las oficinas de inmigración, en el vecindario Tribecca del Bajo Manhattan, Rodríguez fue detenido violentamente por los policías, que lo sacaron por la fuerza de en medio de avenida Broadway, donde parte de los manifestantes se habían sentado en posición de desobediencia civil.

No es la primera vez que el concejal dominicano es arrestado por la policía, por su defensa en protestas a favor de los inmigrantes y las minorías.

Los choques explotaron después que la ICE le dijo al activista preso que sería deportado de inmediato, por lo que se desmayó en las oficinas de inmigración.

Fue transportado esposado en una ambulancia a un hospital del área. Él, es uno de los principales líderes del movimiento pro inmigrantes en el área de Long Island.

El Gobierno dice que fue arrestado y condenado por estafa hace 16 años y que apeló varias veces la orden de deportación, recursos que perdió en la corte, por lo que tiene que ser repatriado a su isla.

Los defensores alegan que nunca ha cometido un delito violento o de drogas que en casi dos décadas, no tuvo ningún otro problema.

Se recuerda que durante la jornada “Occupy Wall Street” (Ocupemos Wall Street) en septiembre de 2011, él también fue arrestado violentamente, cuando según la policía saltó la valla policial y supuestamente le encima a oficiales que custodiaban la manifestación.

Todos los cargos fueron falsos y desestimados por el juez y posteriormente, Rodríguez demandó a la policía y la ciudad, ganando una compensación de $30 mil dólares que donó a una entidad sin fines de lucro.

Ayer también fue acusado de ocho cargos entre ellos resistencia al arresto, bloquear el paso de una ambulancia en emergencia, obstruir el tránsito y resistirse al arresto.

La primera vez, el concejal dominicano nacido en Moca y criado en Licey al Medio (Santiago), estuvo varias horas en una celda de One Police Plaza (cuartel general de la policía), hasta que fue liberado con una fianza.

Hasta anoche, este reportero no se había podido comunicar con Rodríguez ni con su asistente José Lois, quien lo acompañaba en la protesta, pero no fue arrestado.

El edil, fue esposado con las manos atrás con esposas plásticas y metido en una furgoneta de la policía y procesado en la central de la policía.

Además de Rodríguez, el también concejal afroamericano de Brooklyn, Jumaane Williams, fue detenido en iguales condiciones y acusado de los mismos cargos, así como otros 15 activistas que estaban en la protesta.

“Hoy, después de más de dos décadas de vivir en este país, fue detenido por ICE y trasladado en una ambulancia. Fui arrestado mientras protestaba por su detención, junto con Ydanis Rodríguez y varios de los partidarios de Ravi. Necesitamos sus voces para declarar que #IStandWithRavi (Estoy de Pie Con Ravi)”, dijo en su cuenta twitter el concejal de Brooklyn.

La Coalición New Sanctuary (Nuevo Santuario) de la ciudad de Nueva York, que organizó la protesta, dijo que cientos de manifestantes se congregaron frente al edificio federal y siguieron a una ambulancia en la que estaba Ragbir.

Según el grupo, Ragbir ha vivido bajo amenaza de deportación durante más de una década después de una condena por fraude electrónico hace 16 años y estuvo en detención migratoria durante 22 meses.

Cuando fue liberado, el residente de Nueva York se convirtió en un abierto activista de inmigrantes en el país.

“Ravi Ragbir significa todo para esta ciudad”, dijo Kaji Dousa, vicepresidente de la organización. “Es un neoyorquino veterano, esposo y padre, Ravi es amado por todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él para hacer que Nueva York sea una comunidad acogedora para todos sus residentes”, dijo el dirigente.

Por Miguel Cruz Tejada

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *