Los ocho artistas urbanos de RD más ricos actualmente ???

La música urbana ha sido el motor que ha acelerado de nuevo la industria musical en el mundo, que con la aparición de Internet y la democratización de los nuevos soportes electrónicos, perdió los botones de seguridad y abrió el camino nefasto a la piratería, un mal que ha ido descendiendo, gracias a la aparición de sitios que venden la música directamente a los celulares, de manera más segura.

Parece ser que el primer gran éxito que disparó la chispa en la música urbana de los números fue La Gasolina, de Daddy Yankee. O al menos marcó un hito en ese ascenso.

Basta con mirar a la Isla del Encanto para darse cuenta de lo que esto significa: Bad Bunny, Nicky Jam, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, hasta Luis Fonsi que se ha colado en ese gran equipo a todo tren con sus súper éxitos Despacito  con Daddy Yankee y Échame a mi la culpa, con Demi Lovato. Alrededor de estos artistas por solo citar cinco, se deben mover cientos de millones de dólares.

Don Miguelo, Mozart y Vakeró en el Soberano 2018 (Cortesía de Diario Libre)

Los urbanos dominicanos

En República Dominicana las cosas no han ido tan espléndidas como en Puerto Rico, pero es indudable que un grupo de artistas urbanos, que vienen de la pobreza, han irrumpido con hambre de éxito y han subido como la espuma. Ahí están El Lápiz, Mozart La Para, Don Miguelo, Toxic Crow, El Mayor, El Alfa, Shellow Shaq, Secreto, La Insuperable, Nene la Amenazzy, Bulova, Musicólogo, Super Nuevo, y así una lista que no termina. Desconozco si en el caso de La Materialista y Melymel la procedencia es igual, de los barrios. En todo caso,  Y empiezo a recordar todo mi pasado / aquellos que un tiempo atrás de mí se burlaron / me pisotearon, como un guarematé me trataron / mírame ahora, con pila e cuarto en mi cartera / puedo comprar lo que yo quiera / ya en mi casa no caen más goteras… canta Secreto El Famoso Biberón en su memorable trap Mi cumpleaños, una declaración de principios que desde noviembre del 2017 a la fecha acumula más de 9,5 millones de vistas.

Según fuentes cercanas a los urbanos, realmente pocos tienen dinero, la mayoría tiene deudas, aunque la mayoría también ha invertido su dinerito y se han comprado apartamentos lujosos o residencias, carros caros y han logrado mejorar a sus familiares más allegados. Unos pocos cobran por encima de 10 mil dólares internacionalmente por fiesta, la mayoría están por debajo de la línea de los 10 mil. ¨La mayoría tienen grandes deudas¨, aporta la fuente, que pidió anonimato. De hecho es probable que algunos ganen más dinero aquí por fiestas, que afuera.

Si fuésemos a hacer una selección de los ocho más acaudalados, quedaría así, según fuentes confiables:

El número 1

Toxic Crow, el primero que tuvo una cuenta de Youtube en República Dominicana, y quien gana cientos de miles de dólares al año, solamente por su inteligente persistencia en esa herramienta de difusión musical, recibe dinero todavía hasta por Hi Fi, una red que quien escribe creía extinguida. En el programa Confabulaciones del próximo domingo, a las 11:30 de la noche, por Telesistema, Toxic Crow explica ampliamente sobre sus negocios, y en qué invierte el dinero. Más que por presentaciones en fiestas, sus ganancias son por la diversificación de sus negocios, entre otros, inmobiliarias, incluyendo los derechos de autor, producciones, etc. Hace un mes lanzó el trap El pleito no sale por el que acumula ya 1,7 millón de vistas.

El número 2

Mozart La Para tiene un millón de seguidores en Youtube. Según informaciones de personas cercanas al Rey del Free Style, cuenta con más de 50 millones certificados en bancos. Vive en un lujoso apartamento en Piantini y tiene carros muy lujosos. También ha hecho inversiones en bienes inmobiliarios. En Canadá no participó en el oppening de Romeo porque un empresario que quería contratarlo para dos fiestas, le puso como condición no quemarse en el concierto de Romeo. Y así lo hizo, cobrando 20 mil por dos fiestas, aunque lo normal son 15 mil dólares. Mozart es el único artista dominicano urbano que ha llegado hasta Roc Nation, la disquera de Jay Z, por cuya forma dicen que cobró dos millones de dólares. Hace un día sacó en feat. con Toño Rosario y Nítido en el Nintendo: Degodegode y ya tiene más de 80 mil vistas.

El número 3

Don Miguelo. Es uno de los líderes del movimiento urbano. Y en el año 2014 firmó un contrato de booking y disco con Pitbull. El impacto publicitario fue grande, y eso por supuesto debió ayudarle a subir los valores de su caché (dígase lo que cobra por fiestas) a nivel nacional. Sin embargo, ese impacto internacional, cuatro años después no ha sido el esperado. De cualquier manera Don Miguelo es de los que más dinero gana, aunque según las fuentes llegó a ganar 25 mil dólares por fiesta, internacionalmente, ahora está en 15 mil. Hace seis días lanzó el dembow Con Don Miguelo que tiene 114 mil vistas.

El número 4

El Alfa ha tenido un muy positivo arrastre gracias a los featurings que ha realizado con artistas puertorriqueños. Por eso cobra internacionalmente 15 mil dólares, donde antes eran 10 mil. Su secreto está en el hecho de que casi cada mes ha ido sacando temas en featuring con artistas la mayoría de las veces de afuera. Por ejemplo: hace 6 meses sacó el tema Uzi, en solitario (10,5 millones de vistas), hace 5 meses lanzó Siga boyando, featuring con La Manta, Shellow Shaq y Bulova (10,3 millones de vistas), hace 4 meses Banda de camión, con Bryant Myers, De la Ghetto, Zion, Noriel, Villano Sam, hace 3 meses lanzó Suave (20,6 millones de vistas), hace 2 meses Raputín, en feat. con Liro Shaq, La Manta y La Sabiduría, hace apenas un mes lanzó Ruleta, con Yomel el Meloso y hace apenas 3 semanas puso Lo que yo diga, con Farruko, John Z y Miky Woodz.

El número 5

El Mayor es uno de los artistas urbanos más pegados en el país. Emergió con mucha fuerza y eso lo ha llevado incluso al cine. No obstante, según la fuente ha invertido en su residencia, valorada en 30 millones de pesos, por la cual aún debe. Tiene una yipeta Lexus que le costó 7,2 millones y recientemente vendió un Corvette negro valorado en 220 mil dólares. Según las fuentes cobra menos de 10 mil dólares por fiesta internacionalmente. Pero mientras aquí le vaya mejor… De hecho hace un mes salió su tema Ven menéate, que acumula 3,6 millones de views.

El número 6

La Insuperable ahora mismo es la más pegada de las artistas urbanas. Su carrera es manejada por su esposo Toxic Crow, que fue quien la embulló a incursionar en la música urbana, algo que nunca pensó hacer. Actualmente probablemente tenga más presentaciones que él, pero su dinero y sus inversiones son a la par que Toxic Crow, según dijo en el programa de televisión Confabulaciones que saldrá próximamente. De los negocios de las fiestas y es de suponer que de la inmobiliaria, el 50% es de ella y el otro 50% de él. Ahora mismo está pegada con su tema Mastica y traga con 7,7 millones de vistas enajenas un mes.

El número 7

El Lápiz Conciente, el líder de Los Mina, sigue siendo un referente del movimiento urbano del país, aunque ha visto descender la cantidad de sus seguidores, quienes quieren verlo de nuevo decir perrerías en lo que canta. En el 2015 su tarifa andaba entre los 70 mil y 100 mil pesos dominicanos por fiesta. Actualmente cobra de 12 a 15 mil dólares por fiesta en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Le gusta que le den es el trap salido hace un mes y por el cual acumula 1,1 millón de vistas.

El número 8

Secreto, es de los que más cobra sin estar pegado. Su más reciente tema Mi cumpleaños debió ser un himno nacional de la música urbana. Su calidad ha ido creciendo con el tiempo, así como su madurez. Esto le ha hecho centrarse en cosas más esenciales. Gana mucho por derechos de autor y otros negocios.

Según las fuentes consultadas los demás ganan por debajo de 10 mil dólares en bailes en el extranjero, incluyendo a Vakeró, a Mark B, Bulova, Nene La Amenazzy, Bulova, etc. Aquí no hemos referido quién es mejor en calidad ni hemos analizado estéticamente el fenómeno, ni el uso de las malas palabras, sino apenas cómo la música urbana ha influido en el movimiento económico dentro de la industria musical en el país.

 

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *