Fallece Directora Carrera de Enfermería de UTESA-MAO

Mao, Valverde.- Fallece en la mañana de hoy sábado 14 Abril 2018, la Directora de la Carrera de Enfermería del Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Recinto de Mao, la Licda. †Mayra Mercedes Rodríguez† M.A., quien fuera una forjadora de la educación y el bienestar social de los más pobres.

 

La finada, hasta la hora de su fallecimiento, era la esposa de Máximo Estévez, Dirigente de Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el Municipio de Mao con quien procreó dos hijos, ya profesionales.

 

Por tan sentida pérdida, la Rectoría de UTESA-Mao, en representación del Claustro Universitario, de los empleados y profesores, pasa por la profunda pena de informar el fallecimiento de la Licda. Mayra Mercedes Rodríguez, Directora y Catedrática de la Carrera de Enfermería de este Recinto de tan Alta Casa de Estudios Superiores.

 

En un mensaje personalizado por el Rector de UTESA-Mao, el maestro Cándido Almánzar, define a este gran ser humano, como una gran guerrera, que libró varias batallas para la consecución de sus metas y que por tanto “la universidad le recordara siempre por sus grandes aportes desde la dirección de la carrera de Enfermaría y desde las aulas universitarias”.

 

Aunque aparentaba ser una mujer de carácter fuerte, era muy sensible y siempre tenía una sonrisa que la definía como un ser humano lleno de amor, tanto por su familia como por los demás, en especial sus compañeras de labores y los estudiantes de enfermería.

 

Mayra Rodríguez, quien fuera una enfermera luchadora por el bienestar de su clase y la sociedad en sentido general,  murió en Santiago de Los Caballeros, luego de ser llevada a esa urbe, tras agravarse su estado de salud por una enfermedad terminal que la mantuvo varios años sufriendo serios quebrantos, lo que tampoco impidió continuar sus labores docentes.

 

A pesar de su quebranto de salud, batalló hasta el último día de su vida por su preparación y actualización académica, en el entendido de que, “la mejor forma de alcanzar el éxito, es estudiando y forzando el destino para ser cada día profesionales más competitivos, pero sobre todo, mejores seres humanos, no quedándose sentado en la casa perdiendo el tiempo”.

 

El cadáver de esta gran mujer y excelente ser humano, fue expuesto el mismo día de su fallecimiento a partir de las 3:00 p.m., en la Funeraria San Judas, de esta ciudad de Mao y al dia siguiente sepultado en el Cementerio Municipal Nuevo.

 

SU VIDA PROFESIONAL

Mayra Rodríguez, tenía una maestría en Tecnología Educativa con mención Diseño Instrucciones (escuela de graduados UTESA); Maestría Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); una especialidad en Gerencia y Administración Hospitalaria; Diplomatura en Gestión de Recursos Humano en Salud y graduada de enfermera en el 1984 (UASD).

La Directora de la carrera de enfermería de UTESA-Recinto Mao, también fue la Supervisora de los Servicios en el Hospital Cabral Báez (1986-1993); Maestra de Enfermería en el Centro de Formación de Enfermera (CENAEN) (1991-1992) en Santiago Rodríguez.

Además, fue la Presidenta Nacional de la Asociación de Enfermeras Dominicana (ADEG) (1997-2000); Catedrática en UTESA Recinto Mao y en la Sede Central en Santiago.

Desde el año 2000 hasta la hora de su deceso era la Directora de la Carrera de Enfermería en UTESA Mao y catedrática en la sede universitaria, también fue Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Profesionales de Enfermería (COOPROENF) desde el año 2010 hasta el pasado sábado 14 de Abril del 2018en que perdiera la vida luego de un batallar contra una enfermedad terminal que finalmente le cobró la vida.

 

Una parte curiosa de esta ilustre dama, es que al parecer presentía su muerte porque el pasado jueves 12 de Abril, hizo una visita de cortesía a la Vicerrectora Académica de UTESA en Mao, Solange Núñez, con quien tuvo un conversatorio ameno en compañía de otras servidoras del Recinto, y luego entre risas y emociones de alegría se tomaron algunas fotos. 

 

La Rectoría del Recinto de UTESA, Mao, en la persona de su Rector y la Vicerrectora Académica, Don Cándido Almánzar y la Señora Solange  Niñez, emitió un mensaje institucional de condolencias a sus familiares por tan sentida pérdida, en donde también establecen que unidos a los empleados y catedráticos, se unen al dolor que embarga a su esposo, hijos y demás familiares.

 Por Rafael Pujols

“Es hora de la solidaridad”, Paz a su Alma…

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *