Estado de NY demandará al presidente Trump por violar derechos de niños inmigrantes

El gobernador Andrew Cuomo anunció este martes la intención del estado de Nueva York de presentar una demanda multiagencias contra la Administración Trump, por violar los derechos constitucionales de los niños inmigrantes y sus familias, al ser separados tras su arresto por agentes de la Patrulla Fronteriza.

El mandatario neoyorquino fundamenta la acción legal al asegurar que busca proteger la salud y el bienestar de por lo menos 70 de esos niños que están recluidos en unos 10 refugios federales ubicados en varias áreas del estado, cifras que, según indicó, aumentarán ya que otras facilidades locales han sido contactadas para recibir a más menores.

“La política de la Administración Trump de despedazar familias es una tragedia humana y una inmoralidad”, indicó el mandatario neoyorquino.

Cuomo detalló que la demanda contra las políticas de “separación familiar” será encabezada por la Oficina de Asistencia Temporal a Discapacitados, el Departamento de Salud y la Oficina de Servicios para Familias y Niños del estado.

Estado de NY demandará a Trump por violar derechos de niños inmigrantes

De una manera contundente el Gobernador enfatizó: “No toleraremos que el Gobierno federal viole los derechos constitucionales de estos niños y sus padres”.

Cuomo agregó que Nueva York “actuará y presentará una demanda para terminar esta práctica cruel y el deliberado ataque contra las comunidades inmigrantes, y acabar con la inhumana política de una vez por todas”.

Entre los puntos de la demanda contra el Gobierno federal destaca la “Violación de Derechos Constitucionales”. Esto se refiere a que los padres están siendo separados de sus hijos en la frontera como resultado de la nueva política de la Administración Trump de “cero tolerancia”, que persigue las ofensas menores federales como la entrada sin documentos al país. En las administraciones anteriores, las personas que eran detenidas con niños eran procesadas juntas, y liberadas con una orden de comparecer en la corte. Ahora, los padres, por la separación, no pueden participar en la toma de decisión en relación al cuidado de sus hijos, lo que viola los derechos bajo la Constitución de EEUU que garantizan la integridad familiar y el poder ejercer los derechos paternales en el estado de Nueva York.

Resultado de imagen para niños inmigrantes separados

Otro de los puntos destaca la “Violación de los Términos del Acuerdo Flores”, en referencia al acuerdo de 1997 que sentó un precedente a nivel nacional en relación a la detención, procesamiento y liberación de cualquier niño en un centro de inmigración, dando prioridad al principio de unidad familiar. Esto requiere, entre otras cosas, que los jóvenes sean liberados de custodia sin retrasos necesarios, o que no sean detenidos en lugares inadecuados para su edad. El Acuerdo Flores explícitamente requiere la reunificación familiar con el claro objetivo de dar la custodia a los padres.

Fuente: eldiariony.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *