En siete meses se registran 45,829 denuncias de violencia contra mujeres en RD!!

Las fiscalías del país han recibido 45,829 denuncias de violencia de género e intrafamiliar en los primeros siete meses del 2018, lo cual pone de relieve que pese a los proyectos y esfuerzos desarrollados por las autoridades y entidades cívicas para prevenir esos delitos, la violencia en los hogares dominicanos no se detiene.

Las denuncias de violencia intrafamiliar y de género representan un promedio de 6,547 cada mes, y constituyen 32.81% de las 139,701 infracciones reportadas en las 33 fiscalías del país en el período enero-julio de 2018, las cuales corresponden a 49 delitos.

Los datos est√°n contenidos en un informe preliminar de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica, que recoge el n√ļmero de infracciones por casos en las distintas fiscal√≠as del pa√≠s en los meses comprendidos entre enero y julio de este a√Īo.

La Procuradur√≠a explica al inicio del informe que las informaciones provienen del sistema de apoyo a los fiscales ‚ÄúSistema de Justicia II y Justicia XXI‚ÄĚ, un software desarrollado por la instituci√≥n para almacenar y cuantificar los diferentes delitos.

El informe presenta de forma separada la cantidad de denuncias sobre violencia intrafamiliar y contra la mujer (de género), sumando en el primer caso 34,687 (24.83%), y en el segundo ascienden a 11,142 (7.98%).  De ahí que se hace necesario establecer la diferencia entre uno y otro delito.

La violencia de g√©nero (contra la mujer) est√° definida en el C√≥digo Penal como ‚Äútoda acci√≥n o conducta, p√ļblica o privada, en raz√≥n de su g√©nero, que causa da√Īo o sufrimiento f√≠sico, sexual o sicol√≥gico a la mujer, mediante el empleo de fuerza f√≠sica o violencia sicol√≥gica, verbal, intimidaci√≥n o persecuci√≥n‚ÄĚ.

(Art. 309-1 de CP).

Mientras, constituye violencia intrafamiliar o dom√©stica ‚Äútodo patr√≥n de conducta mediante el empleo de la fuerza f√≠sica, o violencia sicol√≥gica, verbal, intimidaci√≥n o persecuci√≥n, contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relaci√≥n de convivencia, contra el c√≥nyuge, exc√≥nyuge, conviviente o exconviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle da√Īo f√≠sico o psicol√≥gico a su persona o da√Īo a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardi√°n, c√≥nyuge, exc√≥nyuge, conviviente, exconviviente o pareja consensual o persona bajo cuya autoridad, protecci√≥n o cuidado se encuentra la familia‚ÄĚ.

(Art. 309- 2 del CP).

Para los culpables de incurrir en esos delitos, el C√≥digo Penal establece sanciones entre uno a cinco a√Īos de prisi√≥n y multas de 500 a 5,000 pesos, as√≠ como la restituci√≥n de los bienes destruidos, da√Īados y ocultados.

El tipo de violencia de género e intrafamiliar que más ocurre es la verbal y psicológica, aunque también son frecuentes la física. La que menos se da es la patrimonial, que es un tipo de violencia intrafamiliar.

Situaci√≥n frente a otros delitos Las denuncias de violencia intrafamiliar ocupan el primer lugar entre 49 infracciones que recoge el informe de la Procuradur√≠a que son reportadas en las 33 fiscal√≠as de la Rep√ļblica Dominicana, sumando 34,687.

Las denuncias de robo calificado ocupan el segundo lugar en el reporte de delitos ante las fiscalías, con un total de 21,137; en tercer lugar, las de amenazas, con 13,886; y en cuarto lugar, las de violencia contra la mujer, con 11,142. Luego le siguen, las de golpes y heridas, con 9,161; Asociación de Malhechores, con 3,789; distribución de droga, 3,753; abuso de confianza, 3,698 y tráfico de droga, 2,635.

Otras denuncias presentadas en las fiscal√≠as conciernen a las infracciones por drogas (simple posesi√≥n) 2,117; cr√≠menes y delitos de alta tecnolog√≠a 2,075; da√Īos a la cosa ajena 1,917; agresi√≥n sexual 1,693; homicidio 1,232, y drogas, sanciones y circunstancias agravantes 1,082.

El informe recoge las denuncias de otros delitos cuya cantidad no pasa de 1,000, entre ellos: falsificación, explotación trabajo realizado y no pagado, violación sexual, tentativa de homicidio, difamación e injuria, acoso sexual, robo simple, incendio, envenenamiento, lavado de activos, secuestro, asesinato, entre otros.

La violencia física es frecuente en el país, aunque la que más prevalece es la verbal y sicológica.

Al analizar la situaci√≥n a nivel individual en cada fiscal√≠a, se puede percibir que la violencia de g√©nero e intrafamiliar no constituyen las principales denuncias en muchas de ellas, sino las infracciones que est√°n vinculadas a la delincuencia com√ļn.

LAS DENUNCIAS POR JURISDICCIONES

Las provincias que registran más denuncias de violencia de género e intrafamiliar son: Santiago con 14,719; Puerto Plata con 9,849 ; Peravia con 5,355; Santo Domingo Oeste 1,979; San Pedro de Macorís 1,568; María Trinidad Sánchez 1,125 y Monte Cristi 1,168.

Mientras, se registran menos casos en Duarte (San Francisco de Macorís) con 12; Espaillat (Moca) con 15; Hermanas Mirabal con 17; Sánchez Ramírez con 26; La Romana con 35, y San José de Ocoa con 41.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *