En siete meses se registran 45,829 denuncias de violencia contra mujeres en RD!!

Las fiscalías del país han recibido 45,829 denuncias de violencia de género e intrafamiliar en los primeros siete meses del 2018, lo cual pone de relieve que pese a los proyectos y esfuerzos desarrollados por las autoridades y entidades cívicas para prevenir esos delitos, la violencia en los hogares dominicanos no se detiene.

Las denuncias de violencia intrafamiliar y de género representan un promedio de 6,547 cada mes, y constituyen 32.81% de las 139,701 infracciones reportadas en las 33 fiscalías del país en el período enero-julio de 2018, las cuales corresponden a 49 delitos.

Los datos están contenidos en un informe preliminar de la Procuraduría General de la República, que recoge el número de infracciones por casos en las distintas fiscalías del país en los meses comprendidos entre enero y julio de este año.

La Procuraduría explica al inicio del informe que las informaciones provienen del sistema de apoyo a los fiscales “Sistema de Justicia II y Justicia XXI”, un software desarrollado por la institución para almacenar y cuantificar los diferentes delitos.

El informe presenta de forma separada la cantidad de denuncias sobre violencia intrafamiliar y contra la mujer (de género), sumando en el primer caso 34,687 (24.83%), y en el segundo ascienden a 11,142 (7.98%).  De ahí que se hace necesario establecer la diferencia entre uno y otro delito.

La violencia de género (contra la mujer) está definida en el Código Penal como “toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución”.

(Art. 309-1 de CP).

Mientras, constituye violencia intrafamiliar o doméstica “todo patrón de conducta mediante el empleo de la fuerza física, o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daño a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardián, cónyuge, excónyuge, conviviente, exconviviente o pareja consensual o persona bajo cuya autoridad, protección o cuidado se encuentra la familia”.

(Art. 309- 2 del CP).

Para los culpables de incurrir en esos delitos, el Código Penal establece sanciones entre uno a cinco años de prisión y multas de 500 a 5,000 pesos, así como la restitución de los bienes destruidos, dañados y ocultados.

El tipo de violencia de género e intrafamiliar que más ocurre es la verbal y psicológica, aunque también son frecuentes la física. La que menos se da es la patrimonial, que es un tipo de violencia intrafamiliar.

Situación frente a otros delitos Las denuncias de violencia intrafamiliar ocupan el primer lugar entre 49 infracciones que recoge el informe de la Procuraduría que son reportadas en las 33 fiscalías de la República Dominicana, sumando 34,687.

Las denuncias de robo calificado ocupan el segundo lugar en el reporte de delitos ante las fiscalías, con un total de 21,137; en tercer lugar, las de amenazas, con 13,886; y en cuarto lugar, las de violencia contra la mujer, con 11,142. Luego le siguen, las de golpes y heridas, con 9,161; Asociación de Malhechores, con 3,789; distribución de droga, 3,753; abuso de confianza, 3,698 y tráfico de droga, 2,635.

Otras denuncias presentadas en las fiscalías conciernen a las infracciones por drogas (simple posesión) 2,117; crímenes y delitos de alta tecnología 2,075; daños a la cosa ajena 1,917; agresión sexual 1,693; homicidio 1,232, y drogas, sanciones y circunstancias agravantes 1,082.

El informe recoge las denuncias de otros delitos cuya cantidad no pasa de 1,000, entre ellos: falsificación, explotación trabajo realizado y no pagado, violación sexual, tentativa de homicidio, difamación e injuria, acoso sexual, robo simple, incendio, envenenamiento, lavado de activos, secuestro, asesinato, entre otros.

La violencia física es frecuente en el país, aunque la que más prevalece es la verbal y sicológica.

Al analizar la situación a nivel individual en cada fiscalía, se puede percibir que la violencia de género e intrafamiliar no constituyen las principales denuncias en muchas de ellas, sino las infracciones que están vinculadas a la delincuencia común.

LAS DENUNCIAS POR JURISDICCIONES

Las provincias que registran más denuncias de violencia de género e intrafamiliar son: Santiago con 14,719; Puerto Plata con 9,849 ; Peravia con 5,355; Santo Domingo Oeste 1,979; San Pedro de Macorís 1,568; María Trinidad Sánchez 1,125 y Monte Cristi 1,168.

Mientras, se registran menos casos en Duarte (San Francisco de Macorís) con 12; Espaillat (Moca) con 15; Hermanas Mirabal con 17; Sánchez Ramírez con 26; La Romana con 35, y San José de Ocoa con 41.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *