Iluminan de colores Centro Histórico de Santiago

Casas con estructuras arquitectónicas al estilo victoriano que datan de  entre 100 a 200 años, algunas abandonadas, pero otras ocupadas, están siendo remozadas por el Ayuntamiento de Santiago.

La mayoría conserva las características estructurales de la época victoriana en las que fueron levantadas y, según el alcalde Abel Martínez, trabajan sin descanso para su preservación y recuperación.

Martínez proclamó que en una de las viviendas remodeladas vivió el fenecido presidente Joaquín Balaguer junto a sus padres, en la calle Máximo Gómez, número 51, casi esquina avenida Presidente Antonio Guzmán, de Santiago.

El alcalde declaró al Listín Diario que es una innovación importante, porque significa el interés de mantener viva la cultura, la historia y la tradición de Santiago y del país.

El funcionario edilicio agregó que junto a los murales en los que  se resaltan figuras del arte nacional, personajes y tradiciones de Santiago, buscan que esta ciudad se llene de colores y de vida, porque promueve la renovación y el origen de la gente de aquí.

Conforme al alcalde, desde que empezaron el operativo hace dos meses, más de 50 viviendas han sido pintadas y embellecidas en sus estructuras exteriores, lo que representa el rescate de esos patrimonios culturales e históricos.

También informó que algunas de las viviendas que están en avanzado estado de abandono tienen estructuras al estilo republicano y que fueron  construidas en madera a principios del siglo XX.

Pero otras, de acuerdo a Martínez, fueron construidas en el siglo XIX; sin embargo, que de esa época solo ubicaron una en la calle Benito Monción del Centro Histórico de Santiago, la cual está siendo remozada.

El alcalde lamentó que muchas de esas casas que han significado tanto para la historia de Santiago, se encuentran totalmente abandonadas por sus propietarios y descendientes, pero que la Alcaldía las está rescatando.

Atrae turistas
Abel Martínez expresó que esas viejas casas que ahora son remozadas, atraen la atención de turistas criollos y extranjeros, quienes suelen tomarse fotos en sus frentes.

Y reconoció que en ocasiones eso agrava los taponamientos en el  casco céntrico de la ciudad, porque las atracciones, las bellezas y los colores impresionan a los turistas nativos y de otros países, que atraídos se toman imágenes. “La herencia arquitectónica es uno de los principales atractivos históricos y culturales con que cuenta Santiago, y su desaparición total constituiría un duro golpe para el turismo que se pretende desarrollar en esta ciudad, por lo que hemos salido en auxilio de estas viviendas históricas”, insistió.

¿Quiénes ocupan esas casas?
Los ocupantes de las casas son inquilinos, descendientes directos e indirectos que provienen de generaciones en generaciones de las primeras familias que vivieron en en las mismas, así como empleados que las cuidan.

Rafael Eloy proclamó que lleva 42 años viviendo en su casa que fue remozada por el Ayuntamiento local en la calle 16 de Agosto y que con frecuencia personas que no conoce se toman fotos en la parte frontal, pero que comprende que es algo normal debido a la atracción que le provoca la belleza y la estructura arquitectónica.

En tanto, la profesora Delva Colón declaró que tiene 48 años viviendo en una casa de la calle 16 de Agosto que está siendo embellecida por la alcaldía, y dijo que nunca había visto una novedad tan importante. Manifestó que debido a las tradicionales estructuras y sus embellecimientos esos históricos inmuebles no solo llaman la atención de personas de otras provincias del país y del exterior, sino también de muchos santiagueros que viven en la parte metropolitana.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *