Venezuela se complica; Guaidó se autoproclama; Maduro “en jaque”

ARACAS.- La situación política y social de Venezuela se ha complicado en las últimas horas, luego de que el nuevo líder de la oposición Juan Guaidó se autoproclamó presidente, dejando en jaque al Gobierno de Nicolás Maduro, quien esta misma jornada recibió a sus seguidores en las puertas del palacio presidencial quienes atendieron el llamado chavista a respaldarle.

Maduro también recibió el apoyo de la Fuerza Armada a través del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que a través de su cuenta en Twitter manifestó su rechazo al autoproclamado presidente.

Guaidó desafió a Maduro al ofrecer el discurso final de una masiva manifestación opositora en Caracas, que reclamaba el fin de la “usurpación” de la Presidencia a manos de Maduro y de la acuciante crisis política y económica que atraviesa la nación.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes.

Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres”, la consigna que ha esgrimido desde que los focos le apuntaron al encumbrarse en la jefatura de la Cámara.

Pero Maduro, que no abandonó esta jornada la sede del Ejecutivo pese a que sus seguidores lo esperaban en el oeste de Caracas, dijo -en lo que se asemejó a una orden- que los órganos de justicia del país deben “actuar apegados a la ley” tras la jura de Guaidó.

“Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

“¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, preguntó a sus seguidores el mandatario.

La Fiscalía venezolana, a la que más temprano el Supremo instó a proceder contra la directiva del Parlamento por usurpación de las funciones del Ejecutivo, aún no se ha pronunciado luego de que Guaidó se adjudicara las competencias de la Presidencia.

Asimismo Maduro, en el poder desde 2013, acusó al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir “una operación para imponer” en Venezuela, a través de un golpe de Estado, “un Gobierno títere a sus intereses”.

Estados Unidos advirtió que Nicolás Maduro no tiene la autoridad para romper relaciones o expulsar diplomáticos

Guaidó recibe contundente respaldo

BOGOTÁ.-  El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este miércoles un contundente respaldó por parte de la mayoría de los Gobiernos de América, de la OEA y de la Unión Europea, luego de que el opositor se autoproclamara presidente de Venezuela.

La agitada jornada en Venezuela se inició con varias manifestaciones de la oposición para rechazar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, que también fueron replicadas en otras ciudades del mundo, y que han contado con el respaldo de EE.UU. y varios países de la región.

El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo “interino” de Venezuela fue el mandatario de EE.UU., Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, Trump advirtió de que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder, a lo que el presidente venezolano respondió con la orden de romper relaciones con EE.UU. y dio 72 horas para que dejen la embajada en Caracas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde el momento en el que Guaidó se autoproclamó la Presidencia interina del país.

El Grupo de Lima expresó su reconocimiento a Guiadó y apoyó “el inicio del proceso de transición democrática en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”.

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú instaron a que “se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social”.

El Gobierno de Brasil anunció que apoyará “política y económicamente” el proceso de transición democrático en Venezuela “para que la democracia y la paz social regresen” a ese país.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, país que rompió relaciones con Venezuela, expresó “su apoyo” a Guaidó y dijo que podían contar con ellos “para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

“Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”, dijo el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en un video.

Puerto Rico felicitó a Juan Guaidó y dijo que de esta forma se une al “reclamo de la inmensa mayoría de los Gobiernos del hemisferio americano” y de la mayoría de los venezolanos.

La Unión Europea (UE) expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de “preservar la unidad de acción” de la UE frente a Venezuela, para lo que pidió un “debate rápido” de todos los responsables de Exteriores del bloque.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés de esta institución por “trabajar” con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Por el contrario, México, Bolivia y Cuba reconocen como único presidente a Nicolás Maduro, mientras que el Gobierno de Uruguay no quiso adoptar una posición sobre ese asunto. EFE

13 muertos en protestas

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó hoy que al menos trece personas han fallecido en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales que han sacudido el país en los últimos días.

“Se confirman 13 personas asesinadas en protestas, este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada”, señaló la ONG en su cuenta de Twitter.

OEA reunirá hoy sobre Venezuela

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) reunirá este jueves de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar “los recientes acontecimientos en Venezuela” después de que varias naciones de la región hayan apoyado la autoproclamación de Juan Guaidó como nuevo presidente del país caribeño.

El Consejo Permanente se reunirá a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, todos ellos países que han reconocido la autoproclamación de Guaidó.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *