Abel Martínez: Santiago emergió del desastre al esplendor

Santiago emergió del desastre al esplendor. El trayecto no ha sido fácil, pero lo hemos logrado. Esta demarcación es referente en todo el país por la transformación que ha experimentado, llegando a convertirse en una ciudad turística, captando la atención de extranjeros y dominicanos”, aseguró ayer con firmeza Abel Martínez, alcalde de la ciudad Corazón.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ejecutivo municipal esbozó las iniciativas implementadas para lograr los cambios, pese a disponer de recursos limitados.
Rescate de espacios públicos, remodelación de 55 parques, desarrabalización de la ciudad con la creación de 850 murales, eliminación de dos mil vertederos improvisados en distintos puntos de la ciudad, instalación de luminaria de última generación, rescate del vertedero de Rafey, instalación de planta de tratamiento para la incineración de los desechos hospitalarios, señalización de las vías, y limpieza de más de mil imbornales, son algunas de las acciones adoptadas por el cabildo.

El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la presencia del Alcalde de Santiago de los Caballeros Dr. Albel Martínez.Hoy/Pablo Matos   10-04-2019

De acuerdo a Martínez anteriormente, los niños padecían constantemente de brotes de leptospirosis, y otras enfermedades infectocontagiosas fruto de las ratas, cucarachas y otros animales que pululaban por la ciudad como consecuencia de la arrabalización de gestiones pasadas funestas e irresponsables.
“Muchas de estas cosas han sido posible sin recursos, con el apoyo del sector privado. Recibimos hoy día los mismos fondos que hace tres años atrás”, precisó.
Presupuesto. De acuerdo al jefe del gobierno local, Santiago recibe, en virtud de la Ley 166-03, RD$79 millones mensuales, de los cuales el Banco de Reservas le retiene 10 millones desde hace más de 10 años como consecuencia de deudas dejadas por gestiones pasadas, las cuales han generado sentencias en los tribunales que han adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Explicó que con ese dinero que se deja de percibir se podrían hacer todos los meses dos parques y resolver el problema de algunas cañadas.
Embargo. Muchas de esas deudas fueron dejadas por gestiones como la de José Enrique Sued, agregó.
Recordó que siendo diputado, aunque se opuso, el entonces dirigente reformista logró que le aprobaran un préstamo por 400 millones de pesos para el pago de deudas que nunca se saldaron.
A seguidas se preguntó en qué se usó ese dinero.

“Más de 90 millones de pesos que tienen al cabildo en un estado de embargo permanente. Son sentencias definitivas, pero el gobierno no tiene dinero para pagar. Con lo poco que recibimos hemos logrado hacer los cambios y rescatar a Santiago del desastre en que se encontraba”, enfatizó.
Durante su exposición, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que ejecutan 48 obras en barrios diversos, entre ellas, centros comunales, canchas deportivas, construcción de badenes, reparación de cañadas y programa de asfaltado.
Informó que en el presupuesto de este año hay contemplado más de 40 millones de pesos para asfaltado. La ejecución de este programa inicia hoy jueves, e incluye las principales calles de la ciudad, así como barrios.
De igual manera, sostuvo que desarrollan un plan de señalización y que han reparado más de 70 semáforos que estaban dañados.

Para mejorar el tránsito hicieron acuerdos con los choferes del transporte público.
Aunque ha encontrado oposición en algunos sectores que se resisten al cambio, tiene su norte bien definido y su amor por su ciudad natal le impulsa a seguir. Al final de la jornada, está consciente de que la población reconoce el trabajo, lo aplaude y apoya.
“Cuando asumimos el compromiso de trabajar para Santiago, lo hicimos con la misión de beneficiar a la generalidad”, enfatizó.
Alianza. Destacó el apoyo del sector privado.
En ese contexto citó el apadrinamiento de varios parques.
“Para cambiar lo que nosotros encontramos en Santiago había que hacer un plan y unirse a todos los sectores de buena voluntad y en eso el Plan Estratégico de Santiago se ha abrazado junto a nosotros a una causa que es común para todos aquellos que queremos un Santiago desarrollado, y que el orgullo siempre prevalezca en nuestra ciudad. Y gracias a eso lo hemos estado logrando”, precisó.

Fuente: hoy.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *