JLGuerra, Milly, Ilegales, Pavel y Vicente nominados en Grammy Latino 2019

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación dio a conocer los nominados para la entrega 20 de la gala de los Premios Grammy 2019, a celebrarse el próximo 14 de noviembre en el hotel MGM de Las Vegas, Estados Unidos.

Allí los dominicanos estaremos bien representados por Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Vicente García y Pavel Núñez, quienes se destacaron por su trabajo en sus discos Literal, Milly & Company, Candela y Sentimientos, respectivamente.

Guerra junto al grupo 440 se destaca con cuatro nominaciones: Grabación del año por “Kitipun”; Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por Literal; Canción del año por “Kitipun” y Mejor Canción Tropical por “Kitipun”.

$!Guerra, Milly, Ilegales, Pavel y Vicente nominados en Grammy Latino 2019

En el caso de Milly Quezada fue reconocida a la categoría Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por Milly & Company. Es precisamente en esta categoría que también compite Vicente García por su disco Candela y el grupo Ilegales por Tropicalia. Esta sin duda es el renglón que reúne a mayor cantidad de dominicanos, incluido Guerra, y la única competencia para la bandera tricolor es el disco Barrios de mi tierra (Canciones de Rubén Blades) de Iván Barrios.

En la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional nos representará Pavel Núñez con “Sentimientos”.

$!Milly Quezada

Los dominicanos se destacaron con trabajos apegados a sus estilos con toques modernos. Es bueno resaltar la propuesta de Vicente García, quien con su propuesta de merengue demuestra que el ritmo nacional se mantiene vigente gracias a los nuevos colores que le regalan a su generación. Vladimir Dotel junto a Ilegales también ofreció una propuesta novedosa con Tropicalia, un álbum lleno de fusiones en el que hacen un giño a su sonido de los años 90. Mientras que los veteranos Juan Luis Guerra y Milly Quezada ofrecieron sus mejores versiones de merengue. Con su “Kitipun” Guerra logró conectar con nuevas generaciones y refrescar su imagen.

$!Juan Luis Guerra se destaca con 4 nominaciones.

Otro dominicano que está celebrando estas nominaciones es el productor musical Antonio González, quien trabajó en los discos Tropicalia y Milly & Company.

En un rol que no es muy conocido, celebra Waddy Jáquez por la coautoría de la canción “Subiendo y Bajando” de Rubén Blades, nominada en la categoría de Mejor Canción Tropical.

$!Vicente García

Bachata y merengue sin categoría

El talón de Aquiles para los dominicanos ha sido tener que competir en categoría combinadas de música tropical contemporánea, en donde cuentan con menos posibilidades. Este año a pesar de que se había anunciado la inclusión de la categoría Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata, no fue habilitada por falta de propuestas para completar la categoría. Esto es un duro golpe para la música dominicana, en especial para la bachata que no contó con ningún representante en esta edición. Según las reglas, esta categoría debía reunir álbumes vocales o instrumentales de merengue y/o bachata que contuvieran por lo menos 51 por ciento de tiempo total grabado con material nuevo para interpretaciones por artistas solistas, dúos o grupos.

Españoles lideran

Los cantantes españoles Alejandro Sanz y Rosalía lideran las nominaciones para los Latin Grammy con ocho y cinco candidaturas, respectivamente.

Los urbanos

La ola urbana que arropa a la música también llegó a las nominaciones de los Grammy Latino. En la categoría Mejor fusión/interpretación urbana nominaron a: “Tenemos que hablar”, Bad Bunny; “Calma (remix)”, Pedro Capó y Farruko; “Pa’ olvidarte (remix)”; ChocQuibtown, Zion & Lennox y Farruko con Manuel Turizo; “Con calma”, Daddy Yankee con Snow; “Otro trago”, Sech con Darell. Los urbanos más nominados fueron Rosalía con cinco y Bad Bunny con dos.

Mientras que los urbanos dominicanos no entraron en ninguna categoría. El locutor dominicano Mariachi Buda le toca su nominación por su colaboración con JBalvin en la canción Con altura.

Premio a la Excelencia Musical

Este año Lupita D’Alessio, Omara Portuondo, Pimpinela, José Luis Rodríguez, El Puma, Eva Aylón, José Cid, Hugo Faturoso y Joan Báez serán reconocidos por la Academia Latina de la Grabación con el premio a la Excelencia Musical.

Los Premios Grammy Latinos se entregan desde el año 2000, afianzando con su prestigio el crecimiento de la industria de la música latina. Actualmente se premian 42 categorías repartidas en diversos géneros musicales siendo las más codiciadas Grabación del Año. Álbum del Año, Canción del Año y Mejor artista Nuevo.

Categorías importantes

Grabación del año: “Parecen viernes”, Marc Anthony; “Verdades afiladas”, Andrés Calamaro; “Ahí, ahí”, Vicente García; “Kitipun”, Juan Luis Guerra 4.40, “Querer mejor”, Juanes con Alessia Cara; “La plata”, Juanes con Lalo Ebratt; “Aute Couture”, Rosalía; “Mi persona favorita”, Alejandro Sanz con Camila Cabello; “No tengo nada”, Alejandro Sanz; “Cobarde”, Ximena Sariñana.

Álbum del año: “Visceral”, Paula Arenas; “Paraíso Road Gang”, Rubén Blades; “Cargar la suerte”, Andrés Calamaro; “Agustín”, Fonseca; “Vida”, Luis Fonsi; “El mal querer”, Rosalía; “#ELDISCO”, Alejandro Sanz; “¿Dónde bailarán las niñas?”, Ximena Sariñana; “Mas de mí”, Tony Succar; “Fantasía”, Sebastián Yatra.

Canción del año:
  1. “Calma”, Pedro Capó, Gabriel Edgar González Pérez y George Noriega, compositores (Pedro Capó)
  2. “Desconstrução”, Tiago Iorc, compositor (Tiago Iorc)
  3. “El país”, Rubén Blades, compositor (Rubén Blades)
  4. “Kitipun”, Juan Luis Guerra,
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *