“Qué triste es decirnos adiós” José José quedará en la memoria RD

José José inmortalizó su nombre gracias a las tantas canciones que dejó como legado a los países de América Latina. República Dominicana no es la excepción. Aquí el “artista de los cuatro pulmones”, como sus colegas le llamaban, cultivó vínculos y amistades que perdurarán.

El empresario César Suárez Pizano, los productores de televisión José Augusto Thomén y Augusto Guerrero, el merenguero Fernando Villalona, el humorista Cuquín Victoria y otras figuras del espectáculo y la televisión (como el fenecido productor Freddy Beras Goico) compartieron experiencias inolvidables durante las visitas del cantante mexicano a Santo Domingo.

“El Príncipe de la Canción”,  fallecido el sábado a los 71 años de edad, fue recurrente en los escenarios dominicanos desde los mismos inicios de su carrera profesional.

“Para los dominicanos, era uno de los nuestros, sus canciones aquí eran verdaderos himnos”.
EDUARDO SELMAN Ministro de Cultura.
$!Fernando Villalona junto a su amigo José José.

El fenecido empresario José Gómez fue el primero en contratarlo, en 1966, comentó su colega César Suárez Pizano, quien lo presentó en años posteriores y por 20 años lo representó aquí desde que lo contrató en 1967.

“Recorrimos varios puntos del país como Puerto Plata, Santiago y San Pedro de Macorís. José José era muy sencillo y querido por estos lados desde ese momento y hasta la hora de su muerte”, expresó Suárez Pizano.

Uno de los recuerdos de esa gira tenía que ver con los requerimientos de los artistas para la época. “Eso es ahora que los artistas piden de todo. En ese momento solo era un plano, dos luces perseguidoras y talvez algo más”, afirmó.

En los años 80, época en la que los artistas eran celebridades que aceptaban presentarse en televisión para promocionar sus conciertos, se registran actuaciones en el programa televisivo “El Show del Mediodía” o en “El Gordo de la Semana”.

Suárez Pizano calificó a José José de un gran ser humano, aunque “fue víctima de mucha traición” de gente cercana.

Para el empresario dominicano, el intérprete de la emblemática canción “El Triste” era “una carta segura ciento por ciento y uno se la podía jugar, ya que vendía siempre las entradas y la gente lo quería mucho, lo recordarán todas las generaciones”.

Grabado por dominicanos
La popularidad de sus canciones fue tan influyente para otras carreras que varios dominicanos grabaron sus baladas en merengue o en bachata.

Incluso, se llegó a grabar un disco completo titulado “Del merengue a José José”, donde merengueros de la talla de Alex Bueno, Rubby Pérez, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Miriam Cruz, Johnny Ventura, el grupo Sin Fronteras y otros más rindieron homenaje al mexicano.

Villalona grabó en merengue “Seré”, escrito para la película “Gavilán o Paloma” del cantante mexicano y que él confió en una presentación que era la biografía artística de su carrera.

Jandy Ventura y los Potros también le hicieron una versión merenguera al clásico “La almohada”, que se volvió un tema obligado para el dominicano en sus presentaciones. Además, el desintegrado grupo Aventura llevó a bachata el tema “Lágrimas”.

En febrero de 2009 el multipremiado artista se presentó en un concierto en Santo Domingo  y se hizo acompañar de 10 dominicanos.

En esa ocasión duró unos 30 minutos en el escenario, debido al deterioro que ya presentaba en su voz, pero el show continuó con la participación de Sergio Vargas, quien cantó el tema “Volcán”, seguido de Jorge Gadala con “Lo dudo”.

$!José José compartiendo junto a Augusto Guerrero.

En la presentación que ofreció José José esa noche, también participaron Pavel Núñez, Frank Ceara, El Jeffrey, Zacarías Ferreira, Maridalia Hernández, entre otros.

Sergio Hernández es otro dominicano que le ha rendido frecuentes homenajes a José José, tanto en grabaciones como en conciertos.

José Virgilio Peña Suazo fue marcado por el baladista mexicano, a quien dedicó un concierto homenaje en mayo del 2018 en Hard Rock Live, donde interpretó más de 30 éxitos de José José.

“Si hoy puedo cantar se lo debo a ese astro, porque cuando quedé sin trabajo y decidí hacer una agrupación, la primera pregunta que me hizo mi famila fue, ¿pero tú no eres cantante? y le respondí que podía aprender… Yo compré un disco de José José y empecé a cantar sus canciones… eso me sirvió de entrenamiento”, recordó Peña Suazo.

La muerte de José José, en un hospital de Estados Unidos, dejó a la canción de habla hispana sin una de sus voces más poderosas de los últimos 50 años, cuyo dueño fue una especie de potro que nadie domó, solo los años, reseñó la agencia EFE.

Es una idea de la pieza “Seré” que el compositor español Rafael Pérez Botija escribió para que el artista la cantara y cuya letra marcó la vida de “quien todo lo dio por triunfar dejando su vida al pasar hecha pedazos”.

EMELYN BALDERA / FLORANYI JAQUEZ

Santo Domingo, RD

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *