Alto consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes preocupa a autoridades y médicos de RD

El consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes  es de alta preocupación entre autoridades y  médicos en el país debido a los trágicos resultados que arroja, entre ellos incremento de accidentes de tránsito donde  la mortalidad está afectando a edades cada vez más tempranas, incluyendo niños.

Los registros indican que entre el 40 y el 50%  de las muertes por siniestralidad vial se está registrando en niños y jóvenes de 2 a 29 años.

El tema fue abordado por separado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), Leonel Ureña y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, entrevistados sobre informaciones que arroja la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), de que entre un 35 y 40 por ciento de la población que consume alcohol en el país es menor de edad.

Entrevistado durante el inicio formal de la Jornada Nacional de Seguridad Vial “Navidad Segura 2019”, Ureña dijo que el consumo de alcohol ocupa una posición primordial en la ocurrencia de siniestralidad vial y que su uso en jóvenes se ve en el hecho de que los rangos de edades en mortalidad ha bajado, pasando de 5 a 29 años y ahora es de dos a 29 años, rondando el 40 a 50% de los casos.

La familia

Sobre el tema, el doctor Suero dijo que el consumo de alcohol en adolescentes y en niños es un problema multicausal en el que debe intervenir no solo las autoridades sino también las familias, que juegan un rol muy importante.

“Es una situación muy preocupante, yo creo que se debe trabajar con la familia y castigar a los padres irresponsables, porque cuando un niño llega a intoxicarse con alcohol a esos padres hay que llamarlos y establecer responsabilidades, además del rol de las autoridades en la educación y supervisión”, dijo.

Campañas

Al respecto, el doctor Sánchez Cárdenas dijo  que es preocupante el consumo de alcohol en jóvenes y en embarazadas, por lo que a través del Departamento de Salud Mental se desarrollan campañas dirigidas a orientar al respecto no sólo a prevenir el consumo sino también sobre los daños que produce durante el embarazo con el síndrome de alcohólico fetal.

Dijo que el Ministerio está trabajando en una campaña especial de publicidad dirigida a la prevención de accidentes.

Se busca crear consciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de conducir con responsabilidad ya que este es un periodo de mucho peligro sobre todo por el alto consumo de alcohol.

listindiario

Resultado de imagen para colmadon

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *