Tasa de mortalidad del COVID-19 sube de 5 a 6% en RD

Por muchos días la República Dominicana mantuvo su tasa de mortalidad por el COVID-19 en 5%, un porcentaje que algunos sectores consideraban como muy algo. Este domingo se supo que subió a un 6%, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública.

En el boletín 24, correspondiente a este domingo 12 de abril, Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la cartera, anunció que en solo 24 horas murieron 38 personas en el territorio nacional, lo que pudo haber incidido, junto a los nuevos casos del nuevo coronavirus, en el aumento de la letalidad del COVID-19 en el país.

En el boletín se estableció que en la República Dominicana hay 2,967 casos positivos del coronavirus, con un incremento de 208. En tanto los fallecidos pasaron de 135 a 173, lo que sumó a la cifra 38 nuevas muertes. 131 pacientes se han recuperado, y 6,308 dieron negativo a las pruebas procesadas.

La mayor cantidad de personas fallecidas está en la provincia Duarte, con 11 nuevas reportadas este domingo. Tiene un acumulado de 55. Le sigue Santo Domingo, con 28 muertes; el Distrito Nacional con 21; Santiago 14 muertes y la provincia Hermanas Mirabal tiene 9. Otras demarcaciones tienen 8 o menos.

$!Tasa de mortalidad del COVID-19 sube de 5 a 6% en República Dominicana

Hace unos días, el ministro Sánchez Cárdenas atribuyó la tasa de letalidad de la enfermedad en el país a las co-morbilidades de los pacientes.

“La tasa de letalidad no se está produciendo por presencia o ausencia de las pruebas como se quiere decir y se está manejando en algunos sectores. Se está produciendo por el hecho de que las co-morbilidades están haciendo susceptibles grandemente, como figura en las estadísticas mundiales, el tema de manejo de coronavirus en estos pacientes”, dijo el funcionario el jueves 9 de este mes al ofrecer los detalles del boletín 21.

Sobre la tasa de mortalidad del país con respecto al COVID-19 ya se había quejado el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien deploró el manejo dado por las autoridades a la situación. En la ocasión, calificó de alta la tasa de mortalidad y reiteró su llamado a que se aplicara una cuarentena total por 14 días para romper la cadena de contagios.

Tasa de mortalidad en RD por COVID-19 en mayor que el resto de América

Explica aumento de muertos

El ministro de Salud Pública atribuyó el aumento del número de muertos a que se está haciendo una “búsqueda activa”, lo que dijo no se hacía hasta el momento.

“Corresponde a los ajustes de búsqueda activa que no se había realizado hasta el día de ayer por eso el número más elevado que figura en la notificación de hoy”, sostuvo Rafael Sánchez Cárdenas.

diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *