(VIDEO) 109 personas han fallecido por ingesta de clerén en últimos días!!!

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este viernes que 109 personas han perdido la vida en las últimas semanas en la República Dominicana por la ingesta del alcohol denominado clerén.

Indicó además que otras 21 personas han resultado intoxicadas por la bebida de fabricación artesanal.

“Fíjense ustedes la alta letalidad, como mencionaba, debido a que en los exámenes de laboratorio más que etanol, se trata de metanol lo que se está utilizando para fabricar esta bebida”, manifestó el galeno, antes de preguntarse cómo estas personas han podido llegar vivos al hospital.

Durante su rueda de prensa  de hoy, Sánchez Cárdena agregó que intervendrán los colmados y otros establecimientos donde se esté distribuyendo el alcohol.

“Vamos a intervenir también los colmados y otros establecimientos que están haciendo el expendio irregular, y yo diría que criminal, a ciudadanos que siguen consumiendo esta bebida”, refirió el titular.

Sánchez Cárdenas explicó que tanto las autoridades sanitarias como la Fiscalía han abierto investigaciones para identificar a los fabricantes y distribuidores.

Los primeros fallecidos por esta causa residían el sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este. Luego fallecieron cerca de diez personas más en el sector de Pantoja, y otras nueve en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

Porteriormente a la negativa lista se sumaron otros casos ocurrridos en los sectores Capotillo, 24 de Abril y Villa Consuelo, del Distrito Nacional, y en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

El clerén y el triculí son destilados de caña muy baratos, elaborados de forma artesanal y clandestina, sin permiso de las autoridades sanitarias, que no las consideran aptas para el consumo humano.

Estas bebidas pueden ser contaminadas con metanol, un alcohol muy tóxico, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante o al añadirle solventes para abaratar el producto.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *