Presidente Medina pide ampliar estado de emergencia por 25 días más!!!

El presidente Danilo Medina solicitó extender por segunda vez el estado de emergencia que finaliza este jueves 30 de abril, para enfrentar la pandemia de COVID-19. Pidió 25 días más.

El mandatario envió este viernes 24 de abril la solicitud al Senado de la República, que de inmediato fue convocado a sesionar para este domingo a las 11:00 de la mañana, informó a Diario Libre el presidente en funciones, senador Arístides Victoria Yeb. La sesión será celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional.

En la pasada solicitud, Medina pidió 25 días, pero en la Cámara de Diputados fueron aprobados 17 días el Jueves Santo y en el Senado ratificado el Sábado Santo.

En una alocución al país el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, justificó el pedido y dijo que aun no es seguro comenzar a desmontar las medidas adoptadas y que esa apertura debe darse cuando estén seguros de que la curva de contagio esté lo suficientemente controlada.

Gustavo Montalvo reitera no es momento de volver a la normalidad

Montalvo dijo que ahora el país tiene tres desafíos simultáneos: el epidemiológico: que la incidencia de casos y sobre todo de casos graves no se dispare más allá de las capacidades, el económico: reactivar al aparato productivo y comercial formal e informal, lo más pronto posible y el político: y es que se realicen las elecciones nacionales previstas para el 5 de julio próximo. Pero que aún no es el momento de levantar las medidas de emergencia.

“Si bien el deseo de todos es volver lo más pronto posible a la normalidad de la vida económica, social e institucional, para alcanzar esa meta es necesario un sacrificio adicional que nos permita, en primer lugar, aplanar la curva de contagio y, luego, revertirla para estar en condiciones de comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de las medidas”, dijo Montalvo en su mensaje anoche.

“Insisto, todos ansiamos volver a la normalidad, esto es totalmente comprensible. Pero si bajamos la guardia todo el sacrificio que hemos hecho hasta ahora habrá sido en vano”, dijo.

Casos de COVID-19

Las personas contagiadas de coronavirus en el país ascienden a 5,749, según el boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública este viernes, que reporta 206 nuevos casos positivos, incluido un caso en Elías Piña, la provincia que hasta ayer no presentaba casos.

Mientras que se registran 267 fallecimientos a nivel nacional, dos nuevos en las últimas 24 horas, para una letalidad de 4.64%.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas informó, además, que ascienden a 763 los pacientes que han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.

Casos positivos

De los pacientes positivos a la infección respiratoria, 1,065 se encuentran en aislamiento hospitalario y 3,653 en aislamiento domiciliario. De los casos hospitalizados, 136 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos principalmente en centros de salud del gran Santo Domingo (38%) y Santiago (35%).

La mayoría de los casos confirmados por coronavirus se distribuyen en cinco demarcaciones, el Distrito Nacional es la más afectada con 1,457 casos, seguida por Santo Domingo que registra 1,057, Santiago 719, Duarte con 557 y La Vega con 414 positivos.

Sobre los casos sospechosos, el ministro informó que han sido descartados 14,525 casos mediante pruebas PCR, de un total de 20,270 que se han realizado.

Sánchez Cárdenas, comparte la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que la lucha contra la pandemia del COVID-19 conllevará tiempo, y no se resolverá en lo inmediato.

“Recordemos que el SARS duró un período de 10 meses, el proceso de resolución, y nosotros tenemos apenas dos meses y tantos en esta lucha con el COVID-19, de manera que yo diría que comparto esa idea y que tendremos que luchar con esto”, agregó el funcionario.

Image
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *