Alcalde asegura que NYC reabrirá su economía en la primera o segunda semana de junio

Cuando estamos a menos de cinco días para el inicio de junio, el alcalde Bill de Blasio insistió este miércoles, una vez más, que la ciudad de Nueva York iniciará el proceso de reapertura de la economía en la primera o segunda semana del próximo mes, aunque explicó que todavía hay que alcanzar algunas métricas en la lucha contra el coronavirus para poder arrancar la fase 1 de este proceso de apertura que ya se inició en todo el resto del estado. La Gran Manzana ya cumple con cinco de los siete criterios impuestos por el gobernador Andrew Cuomo.

El Alcalde volvió a mostrar, en su rueda de prensa diaria sobre el COVID-19, los nuevos indicadores que su Administración está usando para demostrar que NYC va en buen camino en la lucha contra la pandemia, y que deben mantener en un nivel positivo por al menos dos semanas. El primero es el número de nuevas admisiones diarias a hospitales de casos sospechosos de coronavirus, cuyo objetivo es mantenerlo por debajo de las 200 personas cada día, y que este miércoles era de 55. “Esto es un gran logro, si tomamos en cuenta esa cifra tan baja de hoy en una ciudad de 8.6 millones de habitantes, es una muy buena noticia”.

El segundo indicador, en el que todavía hay trabajo por hacer según insistió el Alcalde, es el número de personas que se mantienen en las unidades de cuidados intensivos en los 11 hospitales del sistema de salud pública H+H Hospitals, cuya meta es estar por debajo de los 375 pacientes diarios, aunque actualmente hay 431 internados. Y el tercer indicador es el porcentaje de personas que son diagnosticadas positivas de COVID-19, y que se busca que no sea más de 15% y que este martes se mantenía en 8%, una cifra alentadora ya que en los pasados días se ha logrado mantener en un solo dígito.

El progreso en estos indicadores los hemos logrado gracias a ustedes, y por eso no pueden bajar la guardia. Hay que seguir con el distanciamiento social, el mantenerse en cuarentena en sus hogares, usar las máscaras y ser inteligentes mientras nos preparamos para la próxima fase”, exclamó el Alcalde, insistiendo que lograr el éxito era muy simple: “Si seguimos haciendo las cosas de manera correcta, eso nos llevará directo a iniciar la fase 1”.

Alcalde asegura que NYC reabrirá su economía en la primera o segunda semana de junio

Restaurantes no están listos

Al ser cuestionado si ya la Alcaldía manejaba cifras de negocios que se sabe desde ya que nunca podrán reabrir porque el golpe financiero que recibieron fue muy intenso como para recuperarse, De Blasio aseguró todavía no quería descartar del todo el que sí tengan esa posibilidad. “Sabemos que algunos negocios tendrán que enfrentar una muy dura situación para volver, pero no los queremos omitir todavía, porque sabemos que los dueños de los pequeños negocios tienen una increíble capacidad de recuperarse, y veremos una mayor demanda de estos negocios muy pronto, sobre todo al comenzar la fase 1, con tiendas minoristas y el modelo de recoger afuera en las tiendas”.

Al referirse al pedido del sector de restaurantes, cuyos miembros insisten que ahora que está llegando la temporada de calor se les permita más rápido abrir con servicios expandidos al aire libre en las aceras y calles cerradas, como se ha hecho con éxito en San Francisco, el mandatario local recordó que al ser Nueva York el epicentro de esta pandemia, “cualquier cambio por muy pequeño que haga aquí puede ser muy sensitivo, cualquier paso pequeño puede tener un gran impacto cuando se habla de ocho y medio millones de personas, y nuestro trabajo número uno es mantener la seguridad y salud, y no permitir el boomerang”.

La Ciudad insiste en que las ramificaciones de seguridad que tiene la apertura de los restaurantes y bares es muy diferente a las de los negocios de la fase 1, que comprenden la construcción, las fábricas, ventas al mayor, y ventas al por menor pero solo con un sistema de recogida afuera de las tiendas, ya que los bares y restaurantes requieren de un contacto más cercano y deben analizar cómo hacer sus negocios con reglas más seguras y duraderas.

Vislumbra una peor crisis fiscal

Y mientras por un lado el mandatario municipal se muestra confiado en que los indicadores de la Ciudad van por buen camino para superar la emergencia de salud, advirtió a su vez que se irá por otra vía que será muy difícil, la de la crisis fiscal como consecuencia del coronavirus, al pronosticar que la pérdida de ingresos fiscales para la Ciudad ahora será mucho mayor de lo previsto, de al menos $9,000 millones de dólares para los próximos dos años fiscales.

De Blasio alertó que esta crisis podría llevar a la Gran Manzana a no poder mantener sus operaciones diarias y al no recibir respuestas sobre sus incesantes pedidos para un rescate financiero federal, ahora está haciendo una nueva petición a Albany para que le conceda autoridad a la Ciudad de solicitar un préstamo al Estado por el orden de los $7,000 millones de dólares.

“Nadie quiere tener que pedir prestado, y lo que estamos pidiendo es que el Gobierno federal dé un paso al frente y asuma su rol y muestre solidaridad con todos nosotros como debe en un momento de crisis, y vamos a seguir luchando por lograr eso. Pero mientras eso pasa, le estamos pidiendo ahora a Albany por esta autoridad para solicitar un préstamo, para poder proteger a nuestra gente”, dijo el mandatario sobre su solicitud, agregando que la pérdida de ingresos por esa impresionante suma “nos llevará un lugar y una situación horrible en la que nos veremos obligados a cortar servicios, despedir personal y reducir jornadas de trabajo en la fuerza laboral, y eso es algo que no queremos ver”.

Ya el gobernador Cuomo ha indicado que no está de acuerdo en que se pida prestado para cubrir los costos de operaciones, asegurando que no es la manera más responsable para solucionar la crisis fiscal. La última vez que la ciudad de Nueva York solicitó un préstamo fue durante la crisis financiera que se vivió después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre.

 

Indicadores de NYC:

  • 55 admisiones nuevas a hospitales de casos sospechosos de coronavirus se registraron el martes. La meta es mantener es número por debajo de 200.
  • 431 personas se mantenían en las unidades de cuidados intensivos en los 11 hospitales del sistema de salud pública H+H Hospitals el martes. La es mantener es número por debajo de 375.
  • 8% fue el porcentaje de personas que fueron diagnosticadas positivas de COVID-19 el martes. La meta es que ese porcentaje se mantenga por debajo del 15%.

Las 7 métricas que se deben reunir para que se autorice la reapertura:

1. Disminución de las hospitalizaciones totales: La región debe mostrar una disminución sostenida en el promedio móvil de tres días del total de hospitalizaciones netas en el transcurso de un período de 14 días a la baja.

2. Disminución de muertes: La región debe mostrar una disminución sostenida en el promedio de tres días de muertes diarias en hospitales en el transcurso de un período de 14 días.

3. Nuevas hospitalizaciones: La región debe experimentar menos de 2 hospitalizaciones nuevas por cada 100,000 residentes, medida en un promedio móvil de tres días. Las nuevas hospitalizaciones incluyen tanto ingresos nuevos como ingresos previos confirmados de COVID-19 positivos

4. Capacidad hospitalaria: Las regiones deben tener al menos el 30% de sus camas de hospital disponibles.

5. Capacidad en UCI: Se requiere el 30% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles.

6. Capacidad de pruebas de diagnóstico: Las pruebas de diagnóstico diarias promedio durante los últimos 7 días deben ser suficientes para realizar 30 pruebas por cada 1,000 residentes por mes.

7. Capacidad de seguimiento y rastreo de contactos: El número de rastreadores de contacto en cada región debe cumplir con los umbrales establecidos por el Departamento de Salud, 30 por cada 10,000.

eldiariony.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *