(VIDEO) Faride cede a presiones, renuncia a barrilito y someterá proyecto de ley para eliminarlo

SANTO DOMINGO. – La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, anunció este miércoles su renuncia al Fondo de Asistencia Social, conocido popularmente como ‘barrilito’, y agregó que la Oficina Legislativa que creó hace poco, funcionará con fondos externos.

La senadora catalogó el barrilito como “una distorsión” y anunció que durante las próximas sesiones senatoriales someterá un proyecto de Ley con los fines de que los fondos de asistencia social sean eliminados por considerarlos “fuera de orden” en consonancia con las funciones de los congresistas.

Raful sostuvo que su objetivo “no busca sentar ningún precedente”, porque su enfoque va dirigido a que el Senado trabaje según los roles establecidos.

Reiteró la creación de un anteproyecto legislativo y garantizó que, por su influencia en la Comisión Bicameral que estudia el presupuesto para el 2021, propondrá la reducción y reestructuración de los fondos que se reciben en el Congreso.

Asimismo, anunció que la distorsión a la que hizo referencia al inicio de su ponencia debe “erradicarse por completo” y para ello, impulsará la reforma de alternativas financieras y eliminación del barrilito que será debatida en comisiones y sesiones legislativas.

Ante la cuestionante de que muchos legisladores utilizan el barrilito para ayudar a pobladores de las comunidades que representan, Raful aseguró que “hay formas alternas de colaborar” y mostró respeto a sus homólogos que se niegan a renunciar a los fondos sociales.

“Tenemos amigos colaboradores, instituciones, empresas y sectores multilaterales que nos ayudan a responder a las necesidades de los ciudadanos”, argumentó Raful y garantizó que desde el puesto ocupa se opone a manejar las ayudas sociales en lineamientos de “dádivas o clientelismo”.

En ese orden, rememeró sus posiciones como diputada y como candidata a senadora en la pasada contienda electoral y afirmó que las ayudas sociales las manejaba con “colaboraciones externas”.

La senadora expresó estas argumentaciones ya que, actualmente, en el Congreso Nacional, se vive un escenario de disputas y disyuntivas sobre si recibir los fondos sociales o no. La mayoría de los senadores alega que los recursos se utilizan para ayudar a los pobladores de las comunidades que representan.

Raful continuó su discurso tajante al afirmar que la decisión de renunciar a los fondos de asistencia social se dio “por escuchar la opinión de diversos sectores de la sociedad y de los electores” para eliminar esos beneficios económicos.

“De ahora y para siempre” fue la afirmación que sentenció Raful y ratificó su renuncia no sólo al barrilito, sino también a cualquier fondo público que se deposite en la cuenta de la senaduría del Distrito Nacional.

Asimismo, agradeció a los habitantes del Distrito Nacional y del país “por las críticas” externadas en redes sociales repudiando el recibimiento de los fondos sociales. “Siempre pondré el oído en el corazón del pueblo y seremos una sola voz”, prometió la legisladora.

Raful fue criticada, recientemente, por líderes de opinión y usuarios de las redes sociales quienes acusaban a la senadora de recibir los fondos del barrilito aún cuando prometió durante su campaña electoral que no lo haría.

Posterior a esto, Raful mostró en sus redes sociales un documento que certifica que dichos fondos no fueron utilizados en sus cuentas personales ni institucionales.

Faride Raful es actualmente la tercera legisladora en el Senado que renuncia a los recursos financieros del barrilito, luego de que los congresistas Antonio Taveras y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, anunciaran su oposición y renuncia a los fondos de asistencia social que tenían asignados.

elnuevodiaro.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *