Gracias por su legado maestro Johnny Pacheco

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón, les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos les pedimos privacidad y oraciones”, escribió en su muro de Facebook la señora Cuqui Pacheco, esposa del laureado músico dominicano al dar la noticia este lunes de su fallecimiento.

Pacheco, creador de la salsa y de la Fania All Stars en Nueva York murió a los 85 años, mientras recibía atenciones en un hospital de New Jersey, Estados Unidos.

Pacheco era flautista, arreglista, productor y director musical.

Johnny Ventura, Milly Quezada, los empresarios artísticos José A. Tejeda, Vidal Cedeño y Andres Van der Horst, productor del documental “Yo soy la salsa”, valoraron el aporte del legendario músico, quien siempre llevó la bandera dominicana a los lugares que visitó.

“Vivió vida plena en lo que le apasionó, de la mano de su amada Cuqui cerro sus ojos y vuela a lo eterno. Hoy de luto el mundo vuelve a llorar una estrella musical mas que se apaga… Paz a su familia en esta hora del obligado adiós oremos por los que quedan”, comentó Milly Quezada a Diario Libre.

Resultado de imagen de johnny pacheco

Andrés Van Der Horst, Gerente General de la Fiduciaria Reservas de la Republica Dominicana mantuvo una relación familiar con Johnny Pacheco.

Recordó que hace más de 30 años, el y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputado se mantenían en contacto con el artista y su familia.

“Cultivé una relación de más de 30 años junto a Alfredo Pacheco. Lo visitábamos todos los años y lo acompañábamos a los conciertos que el protagonizaba. Esa relación culminó con el homenaje que le hicimos al documentar su vida en un audiovisual. Desde que terminó ese documental comenzó un proceso degenerativo con su salud. Es un duro golpe para la música tropical, no solo para los dominicanos”, comentó.

El caballo mayor, Johnny Ventura comentó que fue un joven músico que emigró muy temprano a Nueva York. El nativo de Los Pepines de Santiago se formó profesionalmente en el conservatorio de Juilliard de Nueva York.

El empresario artístico Vidal Cedeño lamentó su partida. “Nos llena de pesar la partida a otro plano de nuestro Johnny Pacheco, aunque a la vez nos sentimos privilegiado como latino y más que todo como dominicano de haber compartido la nacionalidad con esa súper estrella que nos dejó un gran legado dentro del mundo de la música, paz eterna para nuestro inmenso Johnny Pacheco”, comentó el empresario radicado en Nueva York.

José A Tejeda, destacado empresario artístico en Nueva York en durante varias décadas, reveló que fue un gran amigo de Pacheco, por lo que la noticia le provocó mucho pesar.

$!Juan Azarías Pacheco Knnipping estaba afectado de párkinson.

Desde su residencia en Jarabacoa habló para Diario Libre.

“Tuve una vinculación con el salsero más grande que ha dado la historia. Creador de la industria de música latina como La Fania All Star. Un hombre que pudo juntar a todas esas grandes estrellas en un sello disquero y allí surgió la salsa, porque ellos significaban el ‘condimento’ de una buena comida”, reflexionó.

Tejeda consideró que Johnny Pacheco vivirá por siempre. “Cuando comencé a promover el merengue en Nueva York me dijo que contara con él. Le manifesté que fuera a tocar a una fiesta al Alto Manhattan y eso fue un lleno total en 1977, esa noche debutó Luis Ovalles allí. Hicimos muchas giras en Colombia, Puerto Rico, Curazao, Venezuela. Su música permanecerá siempre”, explicó.

Tejeda expresó que fue quien le dio la oportunidad a Héctor Lavoe. “Reunió a los grandes protagonistas de la salsa, entre ellos Willie Colón, Rubén Blades, Celia Cruz, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, entre otros.

Recibió varios premios en el país, entre estos el Gran Soberano, en Santo Domingo Este se creó el Bulevar Johnny Pacheco.

 $!Gracias por su legado maestro Johnny Pacheco
Johnny Ventura y Pacheco

“De todos conocido es el movimiento que creó alrededor de la salsa con La Fania All Star. Demostró ser una persona desprendida, que en pos de lograr un posicionamiento mundial dejó de lado cualquier egoísmo para aglutinar a los mejores exponentes del género. Con él estuvo presente siempre la dominicanidad que nunca negó. Pienso que la música dominicana pierde a uno de sus grandes valores y nosotros sus amigos, perdemos a un gran amigo. Yo grabé con su orquesta y él hizo un tema inspirado en nuestra amistad”, dijo Johnny Ventura.

diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *