Gobierno refuerza medidas contra COVID-19 en Gran Santo Domingo, Toque de queda será de 8:00 pm. a 5:00 am.

Frente al aumento de la positividad del nuevo coronavirus en el Gran Santo Domingo (GSD), compuesto por el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, el Gobierno anunció ayer el refuerzo de las medidas de prevención de contagio, que incluirá un nuevo toque de queda a partir de mañana, jueves.

La Presidencia de la República detalló la tarde de ayer que el toque de queda sea todos los días, desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Este horario de confinamiento estará vigente durante dos semanas, de acuerdo con lo dicho por el presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa en Barahona, donde encabezó un Consejo de Ministros. “Ya en el Gran Santo Domingo, estamos hablando específicamente del Gran Santo Domingo, y en el Gran Santo Domingo vamos a limitar por dos semanas el confinamiento de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana con tres horas de gracia”, dijo ante una pregunta de la prensa.

Especificó que las horas del libre tránsito son exclusivamente para que las personas puedan desplazarse a sus hogares luego de concluir sus actividades.

$!Gobierno refuerza medidas contra COVID-19 en Gran Santo Domingo

Se establecerá que los ciudadanos tendrán una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales para llegar a sus residencias.

En el resto del país, la medida vigente contempla toque de queda de lunes a viernes, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Los sábados y domingos, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, con una gracia de circulación hasta las 12:00 de la medianoche todos los días.

Más temprano el mandatario, durante su jornada en Barahona, había anunciado que se dirigiría al país para anunciar las medidas restrictivas, pero la información fue ofrecida por adelantado a través de un comunicado de prensa a los medios de comunicación.

Otras medidas

Entre las nuevas medidas para controlar el rebrote de COVID-19 que afecta al Gran Santo Domingo, las autoridades dispusieron restricciones en la venta de alcohol para su consumo en los comercios y espacios de uso público.

En tal sentido, a partir de este jueves 27 de mayo, queda “prohibido el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada”.

El decreto también establece que los espacios públicos y privados de uso público podrán recibir hasta el 50 % de su capacidad total.

Desde la semana pasada el presidente Luis Abinader ha insistido en el mantenimiento del distanciamiento físico y ha exhortado, principalmente a los habitantes del gran Santo Domingo, acudir a vacunarse contra el COVID-19 para que evitaran restricciones.

Aumento positividad

De acuerdo con el boletín número 432 de la Dirección de General de Epidemiología, el país acumula 285,211 casos de coronavirus de los que 142,414 se registran en el Gran Santo Domingo.

Del total de casos, 44,048 permanecen activos y 237,553 corresponden a personas recuperadas.

El Distrito Nacional permanece como la demarcación con más casos confirmados (80,386, de los cuales 247 fueron notificados ayer), seguida por la provincia Santo Domingo, con 62,028 contagios confirmados, 172 de ellos reportados ayer.

Ayer se notificaron 644 nuevos contagios tras la realización de 3,159 pruebas PCR para detectar el virus, lo que sitúa en 20.39 % la tasa de positividad diaria.

Hospitalización en todo el país

Hasta ayer, martes, 1,069 personas permanecían ingresadas en condiciones estables, ocupaban el 42 % de las camas disponibles, mientras que 357 pacientes se encontraban en unidades de cuidados intensivos, para una ocupación de 62 %. Asimismo, 243 personas estaban conectadas a un ventilador, es decir, el 51 % de la disponibilidad.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *