El Gobierno endurece las medidas para frenar tercera ola del COVID-19

El aumento de los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones por la enfermedad llevaron este lunes al Gobierno dominicano a tomar nuevas medidas a nivel nacional, que implican un cambio de horario para el toque de queda.

La restricción a la movilidad está condicionada según el nivel de contagio y la tasa de positividad de las provincias, como establece el decreto 349-21, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader.

El endurecimiento del toque queda comenzará a partir de miércoles 2 de junio y estará vigente hasta el día 9 del mismo mes.

En 25 demarcaciones la restricción comenzará desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y los sábados y domingos desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Se podrá circular durante tres horas más para llegar a los hogares.

Este horario será en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Montecristi.

De igual forma, a Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

Se estableció un diferente horario para el toque de queda en las provincias con menor nivel de contagio y tasa de positividad, que será desde las 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y los fines de semana desde las 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Este horario más relajado será en las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata. En demarcaciones habrá una gracia de libre circulación hasta las 12:00 de la medianoche, todos los días.

Jornada masiva de vacunación

El Poder Ejecutivo dispuso una jornada especial de vacunación comunitaria desde el jueves 3 y hasta el domingo 6 de junio en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.

Transporte público

Se instruyó a las entidades públicas que prestan servicios de transporte público, como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a ofrecer sus servicios durante el horario de la gracia de libre circulación.

Regulación de espacios

Se prohibió también la venta de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público. Esta será desde las 3:00 de la tarde hasta la 5:00 de la mañana a nivel nacional.

Se dispuso que en los lugares de consumo de alimentos y bebidas en todo el territorio nacional reciban clientes en sus instalaciones hasta el 50 % de su capacidad total, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, y sin exceder seis personas por mesa en los lugares que aplique.

Además, se estableció que las personas podrán usar los espacios abiertos al aire libre en todo el territorio nacional como parques y malecones para actividades que no impliquen aglomeración.

Los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 50 % de su capacidad total.

El Poder Ejecutivo determinó la celebración, tres veces a la semana, de las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, y sin exceder el 50% de la capacidad total de sus instalaciones.

Los demás espacios públicos y privados de uso público no mencionados expresamente podrán recibir en sus instalaciones hasta el 50 % de su capacidad total.

Las actividades del sector educación seguirán reguladas mediante su protocolo sectorial. “Sin perjuicio de lo anterior, durante la vigencia del presente decreto se dispone la implementación exclusiva de la modalidad a distancia en los centros educativos públicos. Los privados podrán implementar, de manera voluntaria, clases en modalidad semipresencial”, se establece.

Los mercados binacionales deberán estar cerrados; el sector turismo seguirá regulado con su protocolo especial y se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país.

Otras medidas

Se prohibió las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas en todo el territorio nacional.

Los que pueden circular durante el toque de queda
  • Personas dedicadas a los servicios de salud como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico, personal farmacéutico y todo el que forma parte de las jornadas de vacunación comunitarias.
  • Personas con alguna emergencia médica que necesite dirigirse a algún centro de salud o farmacia.
  • Laspersonas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.
  • Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.
  • Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • Los operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • Quienes laboren en la industria y comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.
  • Empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos o crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 11:00 p.m., durante sus funciones laborales.
  • Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.
  • Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante sus funciones laborales.
  • Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  • Empleados de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), tras la culminación de sus labores, siempre que estén debidamente identificados y se dirijan hacia sus residencias.
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *