Gobierno dispone de RD$42 mil millones para transformar Ciudad Corazón

El presidente Luis Abina­der anunció anoche en es­ta ciudad, el lanzamiento de Santiago al futuro con una inversión de RD$42 mil millones, dentro del plan de desarrollo integral 2020-2025.

Abinader habló en la in­auguración de la feria Ex­po Cibao, donde dijo que será la mayor inversión jamás realizada en esta provincia, para devolver­le acorde con sus aportes a las riquezas que aporta a la nación, en obras que tendrán gran impacto en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Previamente el man­datario había iniciado los trabajos de construcción del Teleférico de Santia­go, y realizó el lanzamien­to del Sistema Integrado de Transporte de Santia­go (SITS), que incluirá un monorriel, autobuses eléc­tricos y bicicletas.

Este siste­ma de transporte por cable tendrá una capacidad para mover 4,500 pasajeros por hora, y tendrá un recorri­do de 6.5 kilómetros en dos tramos, según lo expuesto durante la actividad.

Se estima que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con el telefé­rico que movilizará a más de 72,000 ciudadanos to­dos los días. El tramo I se­rá desde el sector La Yagüita de Pastor hasta la terminal central Las Carreras en Pue­blo Nuevo, con 3.21 kiló­metros y cuatro estaciones.

En tanto que el tramo II será desde el sector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Santiago en La Barranqui­ta, hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres esta­ciones.

Movilidad y remozamiento
El jefe de Estado declaró que el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.

“El objetivo de esta pode­rosa inversión que hoy rea­lizamos, es establecer un servicio de transporte pú­blico de alta calidad y dis­ponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, re­duciendo el tiempo de via­je y el costo de transporte, y aumentando la accesibili­dad y la calidad de vida de los usuarios, así como so­brevolar las zonas de ma­yor congestión de la ciu­dad”, enunció.

Agregó que también se garantiza la entrada a sec­tores de difícil acceso, “me­diante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranqui­lidad y la dignidad de sus ciudadanos”.

Sustentó que el transpor­te terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales del país y uno de los gastos más importan­tes de la canasta familiar, representando cerca de un 30% del presupuesto de los hogares.

El Teleférico de Santia­go será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coor­dinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Inter­urbana del Ministerio de la Presidencia.

Sistema de transporte
En el evento también fue presentado el Sistema In­tegrado de Transporte de Santiago, que comprende la integración física, tecno­lógica y tarifaria de los dis­tintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambien­te. Estará compuesto por el teleférico, un monorriel, ru­tas alimentadoras de auto­buses eléctricos de la OMSA y una ciclovía.

En la actividad estuvie­ron presentes el senador por Santiago, Eduardo Es­trella; el director de URBE, Miguel González Cuadra; el ministro de Industria y Co­mercio, Víctor (Ito) Biso­nó; la gobernadora de San­tiago; Rosa Santos, y Ulises Rodríguez, director de Pro Industria, entre otros.

Obras viales
El presidente Abinader dejó iniciados además junto al mi­nistro de Obras Publicas, De­ligne Ascención, los trabajos de ampliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte y la prolongación de la carretera turística Grego­rio Luperón, desde la Estrella Sadhalá hasta la Circunvala­ción Norte.

En lo referente a la am­pliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte, la obra será ejecu­tada por el Ministerio de Obras Públicas con una in­versión de RD$2,600 mi­llones, según el ministro Ascención en el discurso ofi­cial del acto.

Dijo que los trabajos for­man parte de un conjunto de obras que transformarán la configuración de Santiago y que en el caso particular de esta obra que se erigirá en la entrada a esta ciudad, impac­tará de forma directa a todo el Cibao, puesto que esta pro­vincia es el epicentro econó­mico y social de esta produc­tiva región del país.

SEPA MÁS
Centro Histórico.
El presidente Abina­der expresó que dentro de los planes para San­tiago con esa importan­te inversión está el res­cate del Centro Históri­co, con el Centro de la Cultura, Casa de Arte y la calle del Sol, para po­nerla atractivas para el turismo e inversiones.

Otros planes.
Además anunció resca­te de cañadas y arroyos, construcción de plan­ta de tratamiento pa­ra aguas residuales, y se refirió a los planes de inversión en viviendas, como el programa Vi­viendas Feliz.

listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *