Regocijo por liberación de tres camioneros dominicanos secuestrados en Haití

Los familiares de Joel Pineda cambiaron el semblante de tristeza a júbilo, cuando se enteraron de que este, junto a dos camioneros más, fue liberado en Haití, luego de permanecer por un mes y nueve días en manos de secuestradores.

Por la liberación de Pineda y sus compañeros Wilson Rodríguez y Luis Díaz, los raptores llegaron a pedir 200 mil dólares para dejarlos regresar a República Dominicana.

La noche de este lunes, en el barrio Los Ángeles, del kilómetro 13 de la Autopista Duarte, los parientes de Pineda colocaron música, tomaban cervezas y preparaban un sancocho al saber que él venía de regreso a su patria y con su gente.

“Y mañana tenemos una vigilia, dándole gracias a Dios por el regreso de mi hermano”, dijo una de sus hermanas.

La puesta en libertad de los choferes fue confirmada por el senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, quien además es presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

A las 10:30 de la noche, los parientes no manejaban mucha información sobre las circunstancias en las que fueron sueltos, pues solo sabían que venían de regreso y que estaban en salud, suficiente para brincar de la alegría.

Datos preliminares indican que tuvieron que dar combustible y comida a cambio de dejarlos ir. El trío de camioneros fue asaltado cuando cruzaron mercancías por la frontera desde República Dominicana hacia Haití.

“Gracias a Dios los tenemos de regreso a casa y vamos a ver los pasos a seguir para ver si se recuperan los camiones y la carga, pero bueno… lo importante es que los seres humanos están aquí”, externó el legislador De Los Santos.

Bandas armadas han hecho de los secuestros uno de sus principales negocios en un Haití sumergido en una crisis social, económica y política. Actualmente, hay 16 misioneros estadounidenses y un canadiense raptados, por quienes piden 17 millones de dólares.

El 26 de febrero, dos hermanos dominicanos que trabajaban con un equipo de producción cinematográfico fueron liberados luego de permanecer por varios días secuestrados en Haití, y a cambio de soltarlos pedían dos millones de dólares.

El presidente de la República, Luis Abinader, así como varios mandatarios de otros países, han pedido a sus ciudadanos que no vayan a Haití por el peligro que representa estar de ese lado de La Hispaniola.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *