Desde hoy el pasaje será más caro en Santiago

Santiago. Las rutas del transporte urbano y suburbano afiliadas a la Central Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), aumentarán a partir de este lunes entre cinco y diez pesos el costo del pasaje.

Con esta medida, los choferes buscan disminuir el déficit con el que operan, debido al aumento de los combustibles, los cambios de aceite, de gomas y otros repuestos de los vehículos. Las demás rutas interurbanas, las compañías de taxis y el transporte escolar se reunirán la mañana de este lunes para determinar el monto a aumentar, de acuerdo con lo informado por Juan Marte, presidente de la CNTT, entidad que agrupa a 22,000 choferes en 26 provincias del país, y que en el Cibao y Santiago cubre el 80% del transporte público. Solo en Santiago operan 6,674 carros de concho. “Hemos llamado al aumento en el entendido de que en Santiago tenemos el precio del pasaje más barato de la República Dominicana, pero también tenemos el origen y destino más largo, por ejemplo rutas como la M que tiene 20 kilómetros de recorrido, con esa ruta en la capital se pagan cuatro pasajes de 40 pesos porque la tienen dividida en tres”, expresó Juan Marte.

Costos operativos

Dijo que al aumento del gas, que está a 144 pesos el galón, y no tiene ni la calidad ni la cantidad, porque “se evapora de una vez”, se suma el hecho de que los carros son alquilados, y los costos operativos se tragan el pasaje. Detalló que un chofer paga 1,200 pesos de alquiler al dueño del carro, al dueño de la franja le paga 500, tiene que echar 2,000 de gas diario, para una inversión aproximada de 3,800 pesos al día, y muchas veces se queda por debajo de ese monto, y a veces hace 4,000 o 4,500 pesos, lo que quiere decir que en una jornada de trabajo de 12 a 18 horas se gana 700 pesos. Informó que las rutas que a partir de hoy lunes aumentan cinco pesos son la PA, U, PC, SP, HV, HB, G, P, E, N, L, NC, H, CA, RPA, B, M, A, O, K, entre otras que completan 34 rutas del transporte urbano de Santiago.

“Hemos llamado también a todas las rutas, empresas del transporte afiliados a nosotros en las 14 provincias del Cibao a que hagan un reajuste en el transporte interurbano y suburbano, y ahí se suma el sindicato de La Canela, Hato de Yaque, Jánico, San José de las Matas, La Cuesta, la Sierra, Sabana Iglesia, Baitoa, las rutas Santiago-La Vega, Santiago-San Francisco, Santiago-Nagua y todas las de la costa Norte, entre otros. De acuerdo con Juan Marte, este lunes a las diez de la mañana también se reunirán con todo el sector taxi y transporte escolar para reestructurar la tarifa, ya que es de la única manera que el sector puede seguir dando el servicio.

Dice es justo quitar carga impuesto a combustibles

El sindicalista Juan Marte informó que están llamando a aumentos porque la organización que preside no tienen ningún privilegio ni subsidio del gobierno, ni le interesa porque ha estado abogando que se le quite a los combustibles la alta carga impositiva que tiene, de manera tal que el pueblo pague un precio de combustible justo. “No nos interesa el subsidio porque no se traduce en una tarifa para el usuario, ni ninguna mejoría para el chofer”. precisó. Lamentó que tengan que hacerle el reajuste a la tarifa, porque en 25 años que tiene como dirigente choferil siempre se ha opuesto a que se le aumente la tarifa el pueblo, Pero insistió en que Santiago tiene el recorrido más largo y la tarifa más baja del país..

elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *