Presidente inaugura y deja iniciadas varias obras en Santiago

Inicia construcción del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque”, que beneficiará a familias en riesgo

El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de saneamiento del arroyo de Gurabo, principal generador de contaminación del río Yaque el Norte, y encabezó la inauguración de una carretera y área de emergencia en el municipio de Sabana Iglesia.

El mandatario además dio el picazo para la rehabilitación de la planta de tratamiento La Noriega II y un proyecto habitacional en el distrito municipal de Hato del Yaque En Sabana Iglesia y asistió a la inauguración del Sistema de Electricidad Troncal en el municipio de Baitoa.

En el acto de saneamiento del arroyo, con una inversión estimada de 1,392,412,575 millones pesos, el presidente Abinader tuvo que descender por escaleras improvisadas, por unas zona angosta y en malas condiciones, desafiando la intensas lluvias que se registra en la zona.

El jefe de Estado destacó la importancia de la obra y dijo que junto al picazo que dará este miércoles para dejar iniciado los trabajos del monorriel y del teleférico que está en fase de construcción, están cumpliendo con Santiago en la solución de estos problemas.

Informó que contempla impactar la cañada de Nibaje con un colector de aguas residuales, para disminuir esa fuente de contaminación que llega al río Yaque.

El presidente Abinader dijo que las familias que serán desalojadas serán reubicadas en el proyecto iniciado en Hato del Yaque.

El saneamiento del Arroyo Gurabo de la provincia Santiago está proyectado para ser ejecutado en un tiempo de dos años, la cual impactará la vida de unas 900 mil personas. En esta primera etapa serán saneados cinco kilómetros del afluente.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado explicó que la obra busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental, por lo que el proyecto en su primera etapa abarcará unos 5.2 kilómetros de la extensión del Arroyo Gurabo, iniciando desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.

La obra impactará positivamente a las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Mira Flores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

Inauguraciones

El presidente Luis Abinader y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) dejaron formalmente inaugurada la reconstrucción de la carretera que comunica a los municipios de Sabana Iglesia y Jánico, en la provincia de Santiago.

El mandatario entregó además una amplia y moderna sala de Emergencia en el Hospital Dr. Luis Espaillat, con una inversión de cerca de 60 millones de pesos. La nueva Emergencia del centro de salud dispone de un área de Observación con cuatro cubículos, Trauma Shock, Triaje, consultorio de Emergencia, sala de Espera, Curas y Suturas, Nebulización y Farmacia, con una inversión en infraestructura y equipamiento de $29,543,107.25.

También encabezó la inauguración de un importante proyecto de electrificación y alumbrado en los municipios de Puñal y Baitoa, desarrollado por Edenorte Dominicana en beneficio de decenas de familias de este municipio.

Además dio el primer palazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, con cuya puesta en operación la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago pretende beneficiar a 250 mil personas de los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros.
Noriega II que será rehabilitada a un costo de RD$237,583,404.78, aportará al sistema de distribución de agua potable, 23 millones de galones de agua diarios.

El presidente Abinader dejó formalmente inaugurada la reconstrucción de la carretera que comunica a los municipios de Sabana Iglesia y Jánico.

Presidente encabezará actos de Batalla 30 Marzo

Hoy miércoles, el mandatario Luis Abinader participará en los actos conmemorativos del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, que inician a las ocho de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional en el Parque Imbert, seguido del Tedeum en la catedral Santiago Apóstol el Mayor, al igual que encabezará el desfile cívico militar en honor a los héroes de la batalla. En el distrito municipal Santiago Oeste, el presidente Luis Abinader tiene previsto inaugurar los trabajos de construcción de una iglesia. Desde allí dejará anunciada la construcción del monorriel y un plan de asfaltado en el sector Cienfuegos. Desde ayer, el gobierno encabeza operativos de entrega de alimentos en las barriadas más empobrecidas en la comunidad Hoyo de Bartola.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *