Los vicios del ‘canódromo’ se extienden al de Santiago

El director regional nor­te de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DI­GESETT), coronel Juan Ji­ménez, explicó ayer sobre la existencia y funciona­miento del “canódromo” ubicado en la vieja fortale­za San Luis de esta ciudad.

Jiménez señaló que la mayoría de las retencio­nes son motocicletas in­cautadas en esta zona, y que van a parar a dicho centro y están allí porque no tienen luz trasera o pla­ca, entre otras infraccio­nes a las leyes de tránsito.

“En un estudio que hici­mos hemos verificado que los accidentes de tránsi­to donde hay motocicle­tas ocurren principalmen­te porque el conductor no lleva consigo una luz tra­sera en la noche, provo­cando que las personas de los vehículos no los detec­ten y ocurran estas trage­dias”, aseguró.

Otra de las razones por la que confiscan estas motos es por tener placas venci­das por el no pago de im­puestos o falta de docu­mentación, sea matrícula, seguros o licencia.

Destacó que diariamente se incautan entre 20 y 30 motocicletas, pero esto con el fin de aferrarse a la vida, no para “dañar a nadie o simplemente molestar”.

Como parte del procedi­miento para lograr la recu­peración de una motocicle­ta, Jiménez explicó que la Policía Nacional trae las mo­tos retenidas y luego proce­den a realizar un proceso de depuración para la entrega a su respectivo dueño.

“Todo el que está correcto se le entrega lo suyo, aquí no ponemos trabas para eso, siempre y cuando esté legal”, enfatizó.

En el caso de los que van a buscar sus motocicletas retenidas, algunos señalan que esta institución sí hace un buen trabajo en cuanto a la rapidez de la entrega y que han sido incautados por causas justificables.

“A veces uno se descuida y anda sin el casco. Enten­dí que tenían la razón, pero realmente el proceso ha si­do fácil, se está trabajando”, dijo uno de ellos.

Otros sí presentan quejas del proceso para recuperar su medio de transporte de­bido a la gran cantidad de motores que hay en el re­cinto.

Por su parte, el presiden­te de la Central Nacional de Trabajadores del Transpor­te (CNTT), Juan Marte, dijo que ese espacio en la Forta­leza San Luis es el sustituto del antiguo Plan Piloto de la Policía y que ahí se reflejan “todas las anormalidades que hay en este país, con el asunto de los vehículos”.

QUEJAS
Beneficios.

“Por esa razón es que se crean las condiciones para que quienes dirigen ese centro se aprove­chen y saquen grandes beneficios devolviendo los vehículos con fallas en su entrada al país, pe­ro en base a soltar fuer­tes sumas de dinero”, ar­gumenta Juan Marte.

Piezas.
Marte dijo que son mu­chos los vehículos y motos de toda clase que entran por piezas o enteros de Haití y Puer­to Rico por un tiem­po específico y luego se quedan definitivamen­te en el país.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *