Abarrotan centros para pruebas de covid-19 en El Cibao

Santiago. El aumento de los contagios ha obligado a los centros habilitados por el Ministerio de Salud Pública a abrir nuevos espacios para hacer pruebas del covid-19 ante el aumento de los contagios y casos sospechosos.

Con la eliminación de las pruebas para viajar hacia Estados Unidos, se pensó que serían menos los ciudadanos que acudirían a tratarse. Sin embargo, en la carpa habilitada en los terrenos del Gran Teatro del Cibao, de las 300 pruebas que le otorga la DPS III, todas se agotan en el horario de la mañana mientras en horas de la tarde se hacen un promedio de 50.

Ana Maciel Mata, médico covid del área III del Ministerio de Salud Pública en Santiago, dijo que además están trabajando con las pruebas casa por casa en barrios y residenciales de Santiago. “Como ya se eliminaron las pruebas para asunto de viajes, están viniendo muchos porque la requieren para pacientes que se hará cateterismo, cirugías, endoscopía, quimioterapia, diálisis o colonoscopia”, apuntó la doctora Mata.

Contagios

De acuerdo a lo informado por la profesional de la medicina, en el día de ayer, se hicieron pruebas en el residencial La Esmeralda y en el sector Los Pepines. Las personas que acuden al centro habilitado en el Gran Teatro Cibao lo hacen al presentar síntomas sospechosos, o para realizarse una segunda prueba tras dar positivos.

Con el aumento de los contagios, hace varias semanas abrieron un centro en la zona donde funciona la Defensa Civil en El Huacalito. El otro espacio está ubicado en la universidad para la formación de maestros, el Luis Napoleón Núñez Molina en el municipio de Licey al Medio. En la Dirección Provincial de Salud uno funciona en el Parque Central y otro en Plaza Lama. Pese al aumento del contagio, ha bajado cantidad de usuarios que acuden vacunarse.

Los casos de dengue van en aumento

En las últimas semanas también han aumentado los casos de dengue, por lo que las autoridades sanitarias llevaron a cabo la mañana del miércoles jornadas de descacharrización en distintos sectores de la ciudad. También fueron fumigados los barrios donde se ha detectado un mayor número de contagios, mientras se le pide a la población tomar las precauciones de lugar.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *