Se diluye día a día la investigación de muertes sonoras

Santiago. A un mes y cinco días de la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, las autoridades aún no ofrecen respuesta a sus familiares sobre el responsable del crimen en el que también resultaron muertos su capataz y una arquitecta.

El triple crimen ha quedado en un punto muerto, mientras que en la comunidad de Rancho Manuel del distrito municipal de Estero Hondo en la Isabela, provincia de Puerto Plata, donde ocurrió la tragedia, sus residentes reclaman justicia. Soto Corniel, de 71 años, murió junto a su capataz Gilberto Basilio, de 68 años, y la arquitecta Arelis Maritza Ovalle Ureña, de 63, a manos de un hombre de nacionalidad haitiana solo identificado como Adolfo Fiseme (Blanco), cuyo paradero se desconoce.

En el caso del abogado Basilio Guzmán Rodríguez, de 62 años, falleció el día 21 de junio, impactado por los disparos hechos por sicarios cuando éste salía a buscar el periódico frente a la puerta de su casa en el exclusivo sector Los Cerros de Gurabo, en esta ciudad. Por el hecho no hay ningún detenido a casi cinco meses del horrendo crimen. Familiares y hasta el Colegio de Abogados han demandado esclarecer el crimen a los dos generales que desde entonces han ocupado la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional.

Más casos

Mientras que Ana Francisca Gómez Andújar resultó muerta el sábado ocho de octubre, por lo que ayer se cumplió un mes del crimen. Gómez Andújar falleció de varios disparos ocasionados por sicarios en la avenida 27 de Febrero, en el sector Ensanche Libertad. Hasta el momento se desconoce quiénes están detrás del homicidio. El día seis de octubre, el mayor retirado de la Policía Nacional identificado como Eusebio Gómez Rodríguez (El Chino), de 74 años, fue asesinado a tiros víctima de un atraco en el distrito municipal de La Canela, para despojarlo de su arma de fuego. El caso ocurrió el día seis de octubre y desde entonces sus familiares reclaman que se aprese a los asesinos.

El seis de septiembre resultó muerto de un disparo en la cabeza el mecánico Misael Luciano (El Secre) a manos de delincuentes que hicieron varios disparos tras cometer un atraco en el sector El Ciruelito. El caso sigue impune, mientras familiares y la comunidad reclaman justicia. En ese sector del norte de la ciudad de Santiago se han hecho vigilias y protestas para pedir que se aprese a los responsables.

Autoridades prometieron solución inmediata

El pasado 30 de octubre la sociedad de Santiago y del país fue estremecida cuando se informó de la muerte violenta del folklorista Víctor Erarte. Aunque se prometió una respuesta rápida, de manera preliminar solo se sabe que fue estrangulado y aunque se ha investigado a varias personas de su entorno, todavía no se sabe nada, lo que ha dejado mucha frustración para los familiares y amigos que han reclamado establecer responsabilidad y apresar al o los culpables. Erarte residía en la calle Aquiles Correa del sector Jardines Metropolitanos en esta ciudad. Cada vez que se ha cuestionado a las autoridades del Ministerio Público o de la Policía Nacional sobre el caso, se dice que las pesquisas están avanzadas, pero mantienen en secreto todo lo investigado.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *