Con leves incidencias, se cumple primer día del X Censo Nacional

Este jueves se cumplió el primer día de trabajo del X Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual tuvo algunos inconvenientes, como la falta de energía de algunas tabletas y que no cargara la base de datos de las mismas, lo que impidió que los más de 35,000 empadronares salieran a las calles al mismo tiempo.

Así lo confirmó el director de CensoVíctor Romero, quien declaró que esperaban estos contratiempos para el primer día de los 14 que abarcará el trabajo de campo.

Sin embargo, Romero manifestó que en casi todos los municipios se comenzó el trabajo y que, a partir de mañana los técnicos se lanzarán al campo de trabajo para continuar con el registro de la población.

El director del Censo agradeció a la población la acogida que les ha dado a los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) durante las visitas a los hogares.

El empadronamiento comenzó la mañana este jueves, siendo el hogar del presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje el primero en ser censado.

El jefe de Estado pidió a la población  apoyar el Décimo Censo de Población y Vivienda y sugirió a la oposición no hacer política con este tema.

La ONE estará en el campo hasta el miércoles 23 de noviembre en la etapa de recolección de la información para luego comenzar el procesamiento de la misma.

Poco movimiento inicial

Durante un recorrido que realizó un equipo de Diario Libre por los barrios de Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Juana y Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional, se pudo notar poco movimiento de empadronadores y supervisores.

Pedro Guzmán, supervisor de la sección 004 del Ensanche Ozama, dijo que, aunque él y los cuatro empadronadores que le acompañaban no tenían censados, aseguró que para la tarde darían inicio al empadronamiento.

“Hemos visto personas solícitas que quieren ser censadas de una vez, mientras que hay otros pocos que no quieren que se les haga preguntas”, manifestó.

Agregó que el proceso de empadronamiento sería hasta las 5:00 de la tarde, indicando, también, que para aquellos ciudadanos que llegan a sus hogares pasados de la hora indicada, estarán en la disposición de censarlos.

Elidania Encarnación, una supervisora del X Censo Nacional 2022, expresó que, durante su jornada en coordinación con su equipo de trabajo, realizaron un levantamiento de datos y reconocimientos del perímetro, como también, le dieron a conocer a las personas de qué se trata el XCNPV y cuáles son los objetivos.

Reconoció que los ciudadanos con los que tuvo contacto mostraron simpatía con el proceso de empadronamiento, el mismo que se lleva cabo a nivel nacional.

Ciudadanos en Villas Agrícolas

Bernardo Sermo y Carmen de la Cruz, ambos residentes en el sector de Villas Agrícolas, indicaron que no habían visto a empadronadores acercarse a sus residencias como tampoco por los alrededores de estas durante la mañana-tarde de ayer.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *