Diciembre registra mayoría de muertes por accidentes en RD

Diciembre es el mes que más lesiones y muertes registra el país por accidente de tránsito, fruto de la alta movilidad de personas que se registra, por lo que es importante que las autoridades redoblen la rigurosidad en la supervisión de la velocidad y el consumo de alcohol entre los conductores.

Así lo advierte el doctor Leonel Ureña, presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (ASVIL),  quien recuerda que entre las seis de la tarde y las seis de la mañana de los días de nochebuena, navidad, fin de año y año nuevo,  es el tiempo de reporte de mayores eventos eventos viales, por lo que las personas deben ser más cuidadosas al desplazarse.

Destacó que en diciembre del año pasado el país registró 278 fallecidos en siniestros viales; en 2019  notificó 275  y unas 274 muertes en 2018, siendo el consumo de alcohol, la alta velocidad y las distracciones las causas principales de accidentes.

El doctor Ureña recuerda que el riesgo incrementa en el mes de diciembre con las festividades de navidad y año nuevo, porque hay mayor cantidad de dinero circulante, las personas salen con más frecuencia a divertirse y  hay alta movilidad tanto de dominicano exterior que regresan, como a lo interno de traslado a las provincias y municipios del país.

“Los factures de más riesgos involucrados en provocar accidentes son la alta velocidad y el consumo de alcohol que son  los mayores generadores de mortandad. A eso se suma, la  falta cinturones  de seguridad, de asientos para niños,  las distracciones y la fatiga o cansancio.

Explicó que la fatiga ocupa un lugar importante en estos tiempo, debido a que la gente está en actividades festivas y se acuesta más tarde , por lo que se recomienda  es que cuando la persona que conduzca se sienta cansado detenga su vehículo y que tome pausas.

Destacó que las estadísticas dicen que los accidentes por fatiga producen una mortalidad tres veces mayor que los que ocurren en condiciones normales.

Distracción

En torno a la distracción señaló que esta se encasilla dentro de los factores riesgos emergentes, que incluyen el uso del celular, que está involucrado en el 54% de los eventos viales; los anuncios que se colocan en la carretera, en un 10%;  andar con niños, en un 9% y acompañado en un 8%.

Otro emergente, señaló es  el uso sustancias psicoactivas, lo cual no se mide en el país, pero en Estados Unidos se sitúa en más del 40%. También, agregó están involucrados mucho los motociclistas que aportan el 72%de los lesionados y muertes y ocupan cerca 80% camas intensivos.

Que hacer

Ureña recomienda que en estos días es redoble la precaución al salir en los días de Noche Buena, Año Nuevo y día primero, ya que los accidentes que terminan en movilidad se producen mayormente desde seis de la tarde hasta  6:00 de la mañana.

Las autoridades deben ser más rigurosas en la verificación y supervisor del consumo de alcohol y la velocidad, con la implementación de medidores de alcohol en sangre y de velocidad con herramientas fijas y móviles.

Límite de Alcohol

Recuerda que después de 0. 2 gramos de alcohol por cada litro en sangre se está en exceso para conducir,  y eso se alcanza con dos cervezas pequeñas, dos copas vino, un trago mediano de whisky y dos copas de champagne.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *