Los procesos preliminares de estudios técnicos y de diseño, finalmente terminaron en el inicio de la construcción de los dos primeros hoteles del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, que sumarán unas 1,100 habitaciones con una inversión de 240 millones de dólares.
Los proyectos son construidos por el Fideicomiso Pro-Pedernales, como parte de un plan general que contempla una inversión total de 2,240 millones de dólares, de los que el Gobierno aportará 1,600 millones y los inversionistas unos 600 millones de dólares.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que el Fideicomiso es una estructura financiera que incluye aporte de capital del Gobierno, financiamiento y aporte del sector privado.
Recuerda Puerto Plata
El presidente Luis Abinader defendió este esquema de iniciativa estatal y recordó que el desarrollo del turismo en el República Dominicana comenzó con la construcción por parte del Estado de dos hoteles en Playa Dorada, en Puerto Plata.
El mandatario pidió a la oposición no apostar al fracaso del proyecto en Pedernales ya que de este depende el desarrollo del Sur.
En el acto estuvo el senador de Pedernales, de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez.
Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.
Permiso ambiental
El presidente Abinader y el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, fueron muy enfáticos en asegurar que las obras se ajustarán a la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y que están dispuestos a hacer los ajustes que tengan que hacerse.
En ese sentido, se hicieron cambios en la ubicación del campo de golf y se alejaron los hoteles a 140 metros de la playa. Sigmund Freund y Abinader dijeron que seguirán abiertos a las observaciones que surjan.
Se localizaron tres pozos que garantizarán agua por hasta 20 años y se instalará un vivero para proteger la flora nativa.
Más obras
El Gobierno construye otras obras necesarias para lograr el desarrollo de la zona. Entre ellas están 14 kilómetros de vías internas, un nuevo distribuidor de la planta de tratamiento de aguas residuales y una subestación eléctrica.
Freund anunció que casi están listos para iniciar la licitación de un aeropuerto en Oviedo.
También informó que se han concluido los estudios geotécnicos de suelo de los cuatro primeros hoteles de la fase I.
Polideportivo y universidad
En su itinerario de inauguración y primeros picazos de obras en Pedernales el presidente Luis Abinader visitó un polideportivo que fue remodelado y el terreno donde se levantará la Universidad Católica Técnica de Barahona (Ucateba).
Esta última obra está vinculada al Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales, con la idea de que en Ucateba se forme el personal que trabajará en los hoteles que se construyen en la zona.