Después de realizar un proceso investigativo en cuatro centros sanitarios, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) denunció este lunes carencias y falta de gerencia en los hospitales Luis L. Bogaert en Valverde, Adriano Villalona en Loma de Cabrera, provincia Dajabón; el Hospital Municipal de Villa Mella en Santo Domingo Norte y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la capital.
De acuerdo con Mariano Suazo, presidente de Asonaen, el hallazgo de mayor gravedad es que en el hospital Bogaert solo están distribuyendo 30 jeringas por día, “teniendo que lavarlas en solución salina” para aplicar los medicamentos a los pacientes, ya que la demanda excede la cantidad de insumos suministrados.
“Caso este, muy, pero muy grave, porque nosotros nos preguntamos dónde está la bioseguridad”, cuestionó Suazo.
El enfermero aseguró que el nivel de precariedad es tan elevado en este centro hospitalario que “se caracteriza por ser tierra de nadie, el quirófano desde diciembre no funciona” y “está para declararlo en estado de emergencia”, a pesar de que fue remozado hace pocos años.
En el caso del Hospital Municipal de Villa Mella, Suazo señaló a la directiva de quitar un almacén de medicamentos para poner una cafetería y un centro de diagnósticos y lucrarse de ellos.
En la Maternidad La Altagracia, “las irregularidades llueven”, agregó el directivo de Asonaen. Sobre las enfermeras que allí laboran, dijo que “las auxiliares les hacen servicios a las licenciadas”.
Suazo hizo un llamado al presidente Luis Abinader, solicitando que “haga una reingeniería” nombrando a nuevo personal administrativo en estos centros hospitalarios.
diariolibre.com