Santiago. La prolongada sequía está causando estragos en zonas montañosas, con reducción caudal de los ríos, mientras que el nivel del embalse Tavera-Bao empieza a disminuir de manera preocupante.
La falta de lluvia reduce el caudal de los principales ríos, incluido el Yaque del Norte, que alimenta a las entidades acuíferas de Santiago y la provincia Espaillat que abastecen de agua potable a la población
En poblados de la Línea Noroeste y Puerto Plata, la sequía afecta a los ganaderos que empiezan a sentir la carencia de vital líquido y pasto para alimentar a sus animales.
En la zona que bordea la presa de Tavera, cercano al canal que conecta con el contra embalse de Bao, perteneciente al distrito municipal de El Caimito, de Jánico, se observa un panorama crítico.
Lo que hasta hace dos meses estaba bordeada de agua, hoy es tierra seca. En el día de ayer, el embalse se colocó en 314.50 metros sobre el nivel del mar, un nivel muy malo. La presa tiene capacidad de almacenamiento de 417 millones de metros cúbicos.
Déficit de agua en Santiago
De acuerdo con los datos suministrados por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), sequía que ha provocado un déficit para la institución que ronda los 27 millones de galones diarios, lo que representa un 18 por ciento de pérdida de producción.
Como respuesta a la problemática de hierba para los animales, el Ministerio de Agricultura hizo entrega de 30 mil pacas de manera justa y equitativa a las Federaciones y Asociaciones de Ganaderos de la zona de Luperón en Puerto Plata.
La medida busca mitigar la sequía y puedan alimentar el ganado por la falta de pasto, que los afecta en este trimestre del año, en el que las lluvias han sido escasas en todo el territorio nacional.
La entrega de las mismas se extenderá hacia los ganaderos de las comunidades La Isabela, El Estrecho, La Jaiba y otras comunidades donde llueve muy poco.
Agricultura respalda a ganaderos Puerto Plata
Ramón Pérez, representante del director regional Norte de Agricultura, Pedro Trinidad Ledesma dijo que continuarán brindando el apoyo que requiere el sector en estos difíciles momentos. En tanto que Carlos Hernández y Guarionex Barrientos representantes del Instituto Agrario Dominicano, indicaron que la entrega de las pacas se hará de forma transparente y equitativa para que todos los ganaderos puedan salir beneficiados.
Por Miguel Ponce / elcaribe.com.do