SNTP DE VALVERDE REALIZA JORNADA DE SIEMBRA EN MAO

Mao, Valverde, RD.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial Valverde y la Dirección Provincial de Medio Ambiente, en coordinación con la Junta de Vecinos del Residencial “Los Sueños”, del sector Hatico Mao, realizaron una jornada de siembra de árboles maderables y de sombra. 

La Jornada de Reforestación, que fue realizada en el área verde de dicho Residencial, está dentro del conjunto de actividades programadas en su Semana de Aniversario del SNTP, por el Día Nacional del Periodista, que fue el pasado 5 de Abril 2023, con la finalidad de propiciar acciones que permitan mejorar la maltratada Madre Naturaleza. 

Los directivos del SNTP de Valverde, Manuel Aracena, quien tuvo a su cargo la introducción, Ángel Álvarez, las palabras centrales, y Eridania Gómez, la exhortación, coincidieron en señalar, que con esta acción pretenden contribuir con mejorar el sistema Medioambiental, que ha sido devastado por acciones criminales de personas sin escrúpulos. 

En dicha reforestación, participaron también los miembros del gremio, Bienvenido Antonio Disla, Idaisa Pérez Pujols, Noel Medrano, América Borbón, Eduar Peña, Gladys Dilone, José Tejada y Luis Rodríguez, quien además es el Presidente electo del Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión de Valverde y quien suscribe, Fotoperiodista Rafael Pujols. 

Por Medio Ambiente participó su Director Provincial, David Peñaló; el Jurídico, Eddy Castellanos y los Técnicos Colombina Vargas y Emilio Almonte, en tanto que por la Junta de Vecinos, participaron su presidenta Elisabeth Aquino; la Secretaria, Gladys Dilone; la Tesorera, Evelyn Núñez, así como los miembros, Gladys Hernández y Ana Silvia Moreno.   

El Encargado de Finanzas del gremio periodístico, Ángel Álvarez, resaltó que la jornada de siembras coordinada con la Junta de Vecinos Los Sueños, la provincial Valverde de Medio Ambiente, y el SNTP, es parte del programa de actividades de la Semana del periodista, que fue iniciada con una rueda de prensa en el local municipal de Mao de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). 

Indicó Ángel Álvarez  que “en la medida de que nosotros plantamos árboles, en esa medida va a aumentar la cubierta boscosa y por lo tanto la esperanza de lluvia va a ser mayor, la sobrevivencia más estable”. 

Explicó el financiero del gremio periodístico en Valverde, que en esta ocasión las plantas sembradas fueron de las especies de Palmas Ornamentales, Cedros, Caobas, entre otros árboles, y según exhortó, que no solo bastaría con plantarlas, sino que reviste una importancia capital “el seguimiento, mojándolas, porque de lo contrario terminarían secándose”. 

El Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Valverde, David Peñaló, hizo un llamado a las diferentes organizaciones comunitarias, tales como Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Agrupaciones Campesinas, y Asociaciones de Profesionales de diferentes ramas del saber, a que se animen y se unan a estas jornadas de reforestación. 

“Sembrar un árbol, es preservar el medio ambiente, los recursos naturales y por ende la vida misma”, reiteró Peñaló. 

Sostuvo, que sembrando arboles, es la mejor forma de rescatar la capa boscosa, de evitar la desertificación y se puedes producir agua, para así mermar los daños y enfrentar la sequía. 

Según significó Peñaló, el que siembra un árbol, busca preservar la vida, por lo que hizo un llamado a la población, para que se acerque a la oficina provisional de medio ambiente, donde están siempre dispuestos y cuentan con plantitas y el personal suficiente para la reforestación. 

En tal sentido, David Peñaló, dijo que están a la disposición para ayudarles en cualquier necesidad medioambiental que necesiten, así como lo hicieron en este sector maeño, tras felicitar a los periodistas en su semana aniversario y por la importante iniciativa de reforestar. 

El presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Monseñor Sinencio Peralta Checo, sostuvo la bendición de Dios estuvo presente en la Jornada de Reforestación, como lo evidencian las lluvias caídas en horas de la madrugada hasta unos minutos antes de iniciar la siembra de las plantitas. 

“Es maravilloso y fructífero, sembrar árboles en estos días lluviosos, porque los aguaceros les proporcionan vidas, y con ello contribuimos con la producción de agua. “El que siembra un árbol, siembra Vida, el Agua es un Tesoro y vale más que el Oro”, resaltó el también Vicario Geberal de la Diócesis Mao-Montecristi. 

Dijo que el INDENOR, ha estado de la mano con los comunitarios, en los diferentes espacios y acciones, tratando de mejorar el bien común, replantando y sembrando árboles para que la vegetación mejore y también se puedan conservar las fuentes acuíferas de nuestro entorno y la Región, las cuales se han ido secando paulatinamente.  

En tanto que, la Secretaria de Quejas y Conflictos del SNTP de Valverde,  Eridania Gómez, exhortó a los integrantes de la Junta de Vecinos y los residentes de su entorno, apadrinar cada matita sembrada, “que cada familia se sienta identificada con éste pulmón ecológico que hoy estamos iniciando aquí  junto a medio ambiente e IDENOR, debemos seguir aportando para lograr un Planeta Verde”. 

 

La presidenta de la Junta de Vecinos del Residencial “Los Sueños”, en Hatico Mao, Elizabeth Aquino, luego de agradecer al gremio periodístico, a Medio Ambiente y al INDENOR, puntualizó que han venido trabajando por el bienestar común a favor de esa comunidad. 

Agregó que ya hacen varios días que comenzaron a reforestar las áreas verdes, sembrando palmas y otras matitas que sirvan para embellecer el sector, también limpiando junto al Ayuntamiento Municipal, la parte atrás del residencial en donde algunos desaprensivos la habían convertido en un vertedero clandestino. 

Agradeció además, a los comunitarios e integrantes de la Junta de Vecinos, quienes según dijo, junto a la Directiva se han comprometidos proteger el medio ambiente y seguir trabajando para mejorar la capa de ozono.  

Por Rafael Pujols

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *