Viento cálido provoca mayor sensación de calor

La sensación de calor que se  percibe en todo el territorio dominicano en las últimas semanas es provocada por la humedad que arrastra el viento con circulación sur-sureste.

Esa condición provoca que, a pesar de que las temperaturas no presenten valores que excedan a lo habitual, para nuestra condición de isla tropical la sensación térmica es mayor.

“Aunque un termómetro esté midiendo 30 o 31 grados Celsius, la sensación que el cuerpo va a sentir es aún mayor, debido a la humedad que transporta el viento actual. Este viento se caracteriza por ser húmedo y cálido y lo que hace es que incrementa esa sensación térmica en la población, que percibe temperaturas que pueden estar entre los 40 grados Celsius”, explicó Saddan Font Frías, encargado del Centro de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Agrega que el nivel de incremento que se puede sentir respecto a la temperatura que se mide va a depender de la velocidad de los vientos y la humedad que contenga la masa de aire.

Indica que las altas temperaturas también se deben a la entrada de las llamadas temporadas húmedas y conectivas que inciden en los meses de abril a septiembre de cada año que se caracterizan por los incrementos en las temperaturas y componen un patrón que en algunas ocasiones podría ser más intenso dependiendo de algunos fenómenos de variabilidad climática como son El Niño y La Niña.

“La población debe estar pendiente a que nosotros, aunque no tengamos establecido lo que es un régimen de estaciones en el año como tal, es decir, donde se marquen verano, primavera, otoño e invierno, sí tenemos lo que son las estaciones seca y húmeda que acompañan todo el año a la República Dominicana”, indicó Frías.

Señala que también estará incidiendo levemente en las altas temperaturas las concentraciones del polvo de Sahara que empezarán a incursionar en el Atlántico y llegarán a nuestro país en los próximos días y se mantendrán haciendo interacciones ocasionales hasta septiembre.

“Habrá semanas donde no se sentirán estas altas temperaturas, obviamente, cuando se estén presentando condiciones de lluvias que reducen su impacto y cuando los vientos cambien a un cuadrante más al norte”, sostuvo.

 Viento cálido provoca mayor sensación de calor

Baja el fin de semana

La Onamet pronostica que este fin de semana habrá una reducción en la sensación térmica debido a un cambio en la dirección de los vientos, aunque las temperaturas se mantendrán entre los 30 y 32 grados Celsius, pero habrá una disminución en los niveles de humedad.

Recomendaciones

La Onamet recomendó a la población utilizar ropas ligeras en las medidas de las posibilidades, evitar exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, horas entre las que se registran las temperaturas y la sensación de calor más altas y mantenerse hidratados.

Olas de calor en otros paísesEl pasado mes de abril España registró temperaturas de casi 40 grados en España, lo que representa un récord. Mientras que varias decenas de personas han muerto este año en la India a causa de una ola de calor. El calor no es algo nuevo en esta parte del mundo. Durante miles de años, la gente ha vivido con él y se ha adaptado a este tipo de calor. Pero debido al calentamiento global, las temperaturas superan ahora la capacidad de adaptación del cuerpo humano”, explica Fahed Saeed, científico del think tank Climate Analytics. Mientras que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en su último informe advierte que algunos límites para adaptarnos a estos cambios podrían ser rebasados.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *