Teme colapso servicios de salud por haitianos

Santiago. El ministro de Salud Pública teme que, por la presión que genera en el presupuesto con que cuenta el ministerio que dirige, el 14 por destinado a pacientes de nacionalidad haitiana, pueda producirse un colapso financiero, de salud y brote de enfermedades.

Daniel Rivera reveló que de los 75 mil que reciben tratamiento para VIH, el 27 por ciento de la inversión que hace el Estado dominicano es destinado a los extranjeros de la vecina nación.

De acuerdo a los datos ofrecidos por, el pasado año la mortalidad materna tuvo una presión por parte de las parturientas haitianas que significó el 34.83 por ciento de las embarazadas atendidas en centro de salud.

“No es solamente en partos o cuidados neonatales, es para pacientes con VIH, para tuberculosis. Por cualquier patología estamos recibiendo una presión que es de un 14 por ciento de nuestro presupuesto”, dijo el funcionario.

Preocupación

Rivera, quien habló durante el acto de celebración del Día Internacional de Higiene de Manos, reveló que en el caso de la maternidad René Klang de Guzmán, en ocasiones puede llegar al 75 por ciento de parturientas de la vecina nación.

“No hay chequeos prenatal y recientemente, los chequeos que tuvimos, establecieron que la presión de la mortalidad perinatal y materna anda por el 27 por ciento de esta población”, apuntó el funcionario de salud.

En los casos de parturientas están llegando desde Haití pacientes con problemas de leucemia, linfoma.
En cuanto a los casos de varicela, Rivera informó que se han registrado 1,575 casos. Sin embargo, se mantiene controlado, al igual que los casos de dengue, cólera, con 96 casos y la malaria. Dijo que a la fecha suman ya 55 mil los vacunados por casos de cólera.

Dice cuidan frontera por ser área mayor influencia

Rivera informó que fuera de la capital, las áreas más afectadas por el cólera tienen que ver con la zona fronteriza, debido a la mayor presencia de haitianos. Reveló que en Haití se han registrado 39 mil casos de esta enfermedad. Tan solo en Jimaní se ha cumplido con el 112 por ciento para casos de difteria, debido a que los extranjeros atraviesan hasta el territorio dominicano.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *