Ríos desaparecen por la sequía y la tala de árboles en Puerto Plata

Puerto Plata. La extensa sequía unida a la deforestación y la extracción indiscriminada de materiales para la construcción está provocando la desaparición del río Bajabonico en la zona de Barrancón en el municipio de Luperón.

La importante fuente acuífera que recorre varios municipios de la provincia de Puerto Plata y desemboca en la parte oeste, luce completamente seca como consecuencia de la falta de lluvias y daños medioambientales.

Los representantes de organizaciones ambientalistas, ganaderos, productores agrícolas y comunitarios de esa zona mostraron su preocupación por la realidad observada en esa comarca.

Recuerdan que el río Bajabonico es la principal fuente acuífera de la parte oeste de la provincia de Puerto Plata y que otrora era caudaloso y hoy luce en piedra.

Daños a la naturaleza

Fausto Morrobel Peña manifestó que la extracción de materiales, la falta de sombra de árboles, el lanzamiento de desperdicios (basura y escombros), así como, la falta de lluvias está llevando esa cuenca acuífera a su desaparición.

Decenas de personas entre ellos agricultores que residen en esa zona, también expresaron preocupación por la tétrica condición en que se encuentra desde hace casi dos años el río Bajabonico. Gerald Rivera y Severiano Geraldino, sostienen que la sequía afecta la irrigación de los predios agrícolas y la producción ganadera.

En la zona de la cordillera Septentrional son varios los ríos que han quedado totalmente secos por la falta de lluvia y la depredación cometida por desaprensivos sin contar que esa práctica sea detenida.

San Marcos y cañadas, repletas de basura

El río San Marcos que desemboca en las aguas del Océano Atlántico y que en décadas pasadas fue un torrente de aguas cristalinas, hoy está convertido en un depósito de desperdicios. Las aguas del referido río han sido contaminadas de forma desconsiderada desde hace más de 20 años ante la blandenguería y la mirada indiferente de las autoridades competentes, pero también por la falta de conciencia de la ciudadanía.

elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *