Tormenta Franklin deja sin agua más de un millón de personas

La tormenta tropical Franklin azotó este miércoles a la República Dominicana con vientos huracanados y lluvias torrenciales, derrumbando paredes, derribando árboles y dejando sin electricidad y agua cientos de miles de personas.

El fenómeno atmosférico ha dejado a más de un millón (1,603,152) sin agua, de acuerdo al boletín número 5 que emite el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en su informe preliminar detalla que 121 acueductos están afectados, de los cuales 120 quedaron fuera de servicio debido a las fuertes lluvias.

La cantidad de usuarios que se quedaron sin el suministro de agua potable asciende a un millón 603 mil 152 personas, según el boletín número 5 del COE.

Más de 300 mil casas sin luz

346 mil 159 usuarios se encontraban sin luz desde la mañana de ayer en pleno paso de la tormenta, en su mayor parte por la caída del tendido eléctrico por los vientos con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora, según el último informe dado por el director del COE, Juan Manuel Méndez.

De acuerdo con el informe preliminar que emitió el COE, de los 47 circuitos eléctricos afectados, 24 corresponden a la empresa Edesur Dominicana, afectando a 70 mil 459 hogares para un 7.07% de la totalidad de los clientes de la empresa.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), reporta 46 circuitos afectados, quedando 223 mil 357 hogares sin energía, para un equivalente a 28.15% de la totalidad de su clientela.

De su lado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), anuncia que 3 de sus circuitos resultaron averiados tras el paso de la tormenta tropical Franklin, dejando a 52 mil 353 clientes sin servicio, lo que equivale al 4.16% de los clientes de la empresa.

Personas desplazadas

De acuerdo al informe de situación número 5, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), unas 312 personas fueron albergadas en 15 centros de los 2,744 disponibles. Además, el informe indica que 280 personas fueron movilizadas a áreas seguras como casas de familiares y amigos.

De acuerdo al informe, 547 viviendas resultaron afectadas. También seis comunidades quedaron incomunicadas y 2,760 carreteras afectadas.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios.

El COE mantiene el aviso por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales) y de igual forma condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Montecristi.

Se reportan dos víctimas mortales

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin, provocaron que un joven de 23 años muriera ahogado, tras ser arrastrado por las aguas de una cañada en el barrio el Zumbón de Hatillo, provincia San Cristóbal.

Se trata del joven Carlos Marino Martínez, de 23 años, quien de acuerdo a brigadistas de la Defensa Civil en la comunidad, se convirtió en la primera víctima fatal provocada por las lluvias causadas por el paso de la Tormenta Tropical Franklin por el país.

Por otro lado, un hombre perdió la vida luego de haberse lanzado el pasado martes a la cañada Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El cuerpo sin vida de Seling Francisco Montero, de 54 años, fue encontrado por miembros de la Defensa Civil luego de una intensa búsqueda.

“Hay que entender que no fue un rio o una cañada que entró a una vivienda y lo arrastró”, resaltó el director del COE.

De acuerdo a los vecinos, el hombre que supuestamente sufría de problemas mentales, se lanzó sin motivos aparentes, momentos en que la cañada llevaba una gran cantidad de agua producto de las intensas lluvias que provoca la tormenta tropical Franklin.

Provincias en alertas roja y amarilla

Tras las constantes lluvias que provoca la tormenta tropical Franklin en el país, el COE mantiene los niveles de alerta roja a 25 provincias y en amarilla a 7.

Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. Mientras que en alerta amarilla está Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Presidente informa hoy se retorna a la normalidad

El presidente Luis Abinader participó en la rueda de prensa de las 6:00 de la tarde del COE. Allí el mandatario informó que a partir de hoy se retorna la normalidad. “A partir de mañana (hoy) se debe ir restableciendo (actividades) y deben estar abiertas tanto las escuelas como las actividades comerciales, industriales y empresariales de todo el país”, informó. El jefe de Estado sostuvo que ya el Gobierno está evaluando los daños ocasionados por los efectos de la tormenta tropical Franklin, para destinar fondos especiales y atender las obras que han sido afectadas en todo el territorio nacional.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *