Fefita la Grande cumple hoy 80 años. Si en este país la cultura fuese prioridad se hubiese hecho un evento grande en su honor. Músicos y pueblo le hubiesen rendido pleitesía a una artista nacida de las entrañas de la nación.
Manuela Josefa Cabrera Taveras nació en Sabaneta y es la reina indiscutible de la música típica.
A los 7 años comenzó a tocar en el taller de su padre y a los 9 amenizaba fiestas.
Según dicen por ahí, el mote de La Vieja Fefa se lo puso Tatico Henríquez cuando tenía 17 años.
Fue Bartolo Alvarado «El Ciego de Nagua» quien la bautizó como «Fefita La Grande» cuando tenía 22 años.
Desde 1980 se ha hecho llamar «La Mayimba», que es como más le gusta.
Así como Sofía Federica Augusta von Anhalt-Zerbst es recordada como Catalina la Grande, nuestra Manuela lo será como Fefita la Grande.
Con 71 años amenizando fiestas, Fefita ha hecho bailar a unos 5 millones y medio de personas siendo conservadores. Si calculamos que cada año tiene 52 semanas y tomando solo tres días de cada semana a razón de 500 personas.
Tengamos en cuenta que cuando la artista comenzó a tocar la población dominicana era de apenas 2 millones de habitantes.
Hay que analizar el aporte de Fefita a la música dominicana. Su sola permanencia en la escena la convierte en una de las más importantes artistas dominicanas.
Pero si a eso le sumamos su gracia en escena y sobre todo sus composiciones, hablamos de alguien extraordinario.
Fefita ha superado los límites simbólicos del merengue típico. Su proyección nacional entró hace mucho al gracejo popular. Que es otra dimensión de la popularidad.
Su sentido del humor es enorme. Así mismo su sentido de la responsabilidad y su amor al público.
Las invitaciones enviadas para celebrar su onomástico este 18 de septiembre van con la petición de que, por favor, no le lleven regalos… mientras adjunta un sobre en blanco, vacío,… para el menudito que le quieran dar… ¡jajajajajaja!
Genio y figura, Fefita se reinventa cada vez que sale a escena. Hace poco en el homenaje a Luis Segura, El Añoñaito, quien suscribe la bautizó como la Mick Jagger dominicana.
¡Feliz cumpleaños, Mayimba, y que Dios te conceda 80 años más de vida con salud y fuerzas para seguir en escena!