Vaguada continuará generando lluvias en gran parte de la RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un pronóstico de lluvias para este sábado debido a la presencia de una vaguada que afecta a la República Dominicana.

Según la entidad, las precipitaciones persistirán durante el resto de la mañana. Posteriormente, en horas del mediodía, se espera un aumento en la nubosidad acompañado de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en áreas del noreste, este, sureste, noroeste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.

Las localidades en las que más impactarían las condiciones climáticas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez , Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, entre otros. Se prevé que hacia la noche las lluvias disminuirán gradualmente.

Para el domingo, se espera que la vaguada continúe sobre todo el territorio nacional. Por lo cual las autoridades anticipan la posibilidad de aguaceros desde las primeras horas del día en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. , entre otras. Para el mediodía se pronostican aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en diversas regiones.

 Vaguada continuará generando lluvias en gran parte de la República Dominicana

Debido a las lluvias ocurridas y a las pronosticadas en los próximos días, Meteorología ha ajustado los niveles de alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones. Además, se informó que la vaguada se debilitará y la humedad en la masa de aire disminuirá considerablemente, lo que reducirá las precipitaciones en todo el país.

“Es importante tener en cuenta que estos niveles de alerta meteorológica podrían ser ajustados durante el día de hoy. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a los próximos boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la Onamet“, advirtió la institución.

COE mantiene 20 provincias bajo alerta

Hasta el momento, el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) mantiene 20 provincias bajo alerta meteorológica. De estas, ocho están en alerta verde y 12 en amarillas.

En alerta amarilla están Samaná, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

En alerta verde están: Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Pedro de Macorís y La Romana.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *