Lluvias ya empiezan a sentirse desde hoy hasta domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta 14 provincias, debido a la ocurrencia de lluvias pronosticadas desde hoy viernes, asociadas a una amplia área de baja presión, que se desplaza hacia el noreste, sobre aguas del mar Caribe, con un 60% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical o tormenta.

Los fuertes aguaceros tendrán incidencia en gran parte del territorio nacional durante el fin de semana, (viernes, sábado y domingo), informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Conforme al último boletín meteorológico de ayer, los acumulados de lluvias más significativos estarían afectando especialmente las regiones suroeste, este, zona fronteriza y áreas colindantes a la Cordillera Central.

Dados los pronósticos, el organismo de socorro emitió alerta amarrilla para las provincias Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco. Bajo alerta verde se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

De forma concreta, se declara nivel de alerta amarilla para ocho provincias y verde para seis, y por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Lo que dice Onamet sobre las lluvias

En rueda de prensa, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, precisó que se mantiene el monitoreo constante del sistema “independientemente de que se convierta en una depresión tropical o en una tormenta tropical, lo más importante serán los acumulados de lluvias”.

“Se espera que estas lluvias sean más significativas el sábado y aun el domingo tendremos la inestabilidad de la amplia área de baja presión transitando de sur a norte, que se espera que sea entre la parte de Haití y el extremo este de Cuba. Pero el amplio campo nuboso podría estar prácticamente arropando también el territorio nacional”, sostuvo.

La directora de Onamet pronosticó que si el evento meteorológico se desplaza más hacia el este, pasando sobre el territorio nacional, aportaría acumulados de lluvias que superan los 300 milímetros. En cambio, en la medida que se desplace más al oeste, los acumulados serán menores.

“Todo lo que se trata con respecto a trayectoria son probabilidades, por eso es que hace varios días estamos insistiendo en que los acumulados de lluvias pueden estar entre 120 y 170 milímetros y que en puntos aislados pueden ser superiores”, dijo.

La funcionaria puntualizó en que estos acumulados aluden a la sumatoria total de las lluvias registradas el viernes, sábado y domingo.

“Me preguntan si se compara con lo del 4 de noviembre. Lo del cuatro de noviembre fue otro evento súbito que tuvo que ver con el corto periodo en que se registraron las lluvias. En menos de cuatro horas tuvimos casi 300 milímetros de lluvias. En este caso, el acumulado es de varios días consecutivos lloviendo que se suman al final”, señaló.

No se debe subestimar

La ingeniera Gloria Ceballos destacó que con el impacto del cambio climático no se puede subestimar ningún fenómeno meteorológico. “En este caso, está en aguas del mar Caribe, donde las temperaturas están dos grados por encima de cómo deberían estar para esta época del año. El calor es el ingrediente que necesitan esos sistemas para fortalecerse, entonces no lo minimizamos”, resaltó.

Campos nubosos de posible ciclón tropical producen aguaceros en RD y se intensificarán

 

Campos nubosos de posible ciclón tropical producen aguaceros en RD y se intensificarán

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *