Filial Colegio Médico en Valverde reclama intervenir sus hospitales

Valverde. El Colegio Médico Dominicano filial Valverde realizó un levantamiento de las instalaciones hospitalarias de esa provincia, con el que solicitó al Servicio Nacional de Salud una serie de reivindicaciones, que según la denuncia, obstaculizan la fluidez y la calidad de los servicios médicos a pacientes.

Los galenos reclaman además mejoras de las condiciones laborales y de las infraestructuras.

Juan Carlos Santos, presidente del Colegio Médico Dominicano filial Valverde, exigió la terminación del hospital municipal Julio Moronta de Laguna Salada, debido a que las condiciones en que se están prestando los servicios de emergencia en ese centro fueron definidas como infrahumanas tanto para el personal como para los pacientes.

El galeno pidió la puesta en funcionamiento de las áreas que todavía no ofrecen servicios en el hospital municipal de Esperanza como es el área quirúrgica, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otras, por entender que las autoridades han tenido tiempo suficiente para que esas áreas desde su inauguración estén habilitadas y funcionales.

Centros en malas condiciones

El presidente del Colegio Médico Dominicano filial Valverde pidió una evaluación y revisión profunda de la infraestructura de la maternidad José Francisco Peña Gómez de Mao y que se valore la realización de una verdadera maternidad regional con sede en la provincia Valverde; además, que le provean de los equipos a los médicos necesarios y nombren personal médico y paramédico que faltan en dicha maternidad.

Otro de los puntos que detalla Juan Carlos Santos es que se hace necesario brindar soporte a los médicos en el hospital Luis L. Bogaert en las áreas de mayor tensión laboral.

Los galenos reclaman información sobre la construcción y terminación del área de hemodiálisis en el hospital Luis L. Bogaert de Mao, ya que entienden esas áreas resolvería gran parte de la problemática con aquellos pacientes con insuficiencia renal que no poseen recursos para comunicarse a nivel privado.

EL CMD pide la regularización de los referimientos hacia los hospitales ya que el uso mal dirigido aumenta la sobrecarga laboral de los médicos e impide una solución rápida y oportuna a los pacientes. “Exigimos el pago de los incentivos por antigüedad a aquellos médicos que ya cumplen con 10, 15 o 20 años de servicio como lo estipula la ley, y el nombramiento del personal faltante en las unidades de atención primaria” expresó.

Queja de contratista por pago hospital Esperanza

A pesar de que el Gobierno entregó en junio del 2023, el hospital municipal de Esperanza doctor José Fausto Ovalles construido con una inversión de RD$660 millones, el contratista continúa esperando el pago de 200 millones.

El ingeniero Nilson Marichal dijo que tiene hipotecado parte de su patrimonio debido al incumplimiento del pago por parte del Ministerio de la Vivienda.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *