INAIPI pone en servicios el nuevo Caipi Buenos Aires en Mao

Mao.– El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), puso en servicios el nuevo Caipi Buenos Aires, ubicado en el municipio Mao, de la provincia Valverde, donde recibirán atenciones integrales de calidad 250 niños y niñas que se integran a la cobertura de servicios.

El acto de apertura del nuevo centro fue encabezado con por la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana, quien estuvo acompañada de la gobernadora provincial de Valverde, Deisy Aquino; el senador de la provincia, Eddy Nolasco; el diputado Gustavo Rodríguez y el alcalde del municipio de Mao, Odalis Rodríguez.

Santana expresó que este es el sexto centro que el Inaipi inaugura en el presente año, como parte del plan nacional de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad, dirigidos a la primera infancia y a sus familias, que implementa el gobierno del presidente Luis Abinader a través del Inaipi.

Enfatizó que el presidente Abinader prioriza las políticas públicas dirigidas a la primera infancia, para llevar tranquilidad a las familias y darles oportunidad a las madres de que puedan reiniciar sus estudios o insertarse al mercado laboral.

Asimismo, la gobernadora Deisy Aquino afirmó que con el nuevo centro Caipi el gobierno continúa cumpliendo las promesas hechas a los dominicanos de trabajar por los sectores más vulnerables para asegurar un futuro más promisorio.

En tanto que, la joven Yamilex Espinal, al dar las gracias en representación de las familias beneficiadas, dijo que ahora las madres tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones porque mientras sus hijos e hijas reciben atenciones ellas pueden reiniciar sus estudios o trabajar con tranquilidad.

Al acto de apertura asistieron, además, monseñor José Sinencio Peralta, párroco de la iglesia María Auxiliadora; Ramón Rodríguez, encargado regional de Salud Pública; el regidor Joendy Jiménez, y Jairo Núñez, presidente de la Junta de Vecinos Buenos Aires.

Por Inaipi estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Quilma Tio, encargada de centros Caipi; Mayra Ravelo, encargada de la división Caipi, y Juan Polanco, encargado Regional Norte Occidental, entre otros ejecutivos.

Los 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años inscritos en el centro recibirán servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; además, serán integrados otros 736 infantes, quienes junto con sus familias forman parte de los centros CAFI Buenos Aires y Don Bosco, respectivamente.

Los infantes y familias beneficiados con el nuevo centro que pertenece a la Red de Servicios La Compuerta, viven en los sectores de Buenos Aires, La Compuerta, Marino Tio, Enriquillo, Don Bosco, Hatico, Los Multis, Yerba de Guinea, El Samán, Cerro Marino, Tierra Seca, Urbanización Layden, Los Bonilla, Centro del Pueblo, Villa Diego y Sibila.

Los infantes recibirán atenciones bajo el Modelo del Inaipi, enfocado en los componentes de estimulación temprana y educación inicial, salud y nutrición, atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad, protección contra la violencia, registro de nacimiento, así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgo.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *