Canciones dominicanas que describen el amor y la alegría de ser de Quisqueya

“Dominicana fuerte y valiente, tus hijos cantan de corazón, abre tus alas, surca los cielos, llena de gloria, paz y honor”, este “Canto a la Patria” de Juan Luis Guerra es una de las canciones que resaltan el orgullo dominicano y la fortaleza de la tierra de Duarte, Sánchez y Mella.

A propósito de este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, en Diario Libre destacamos algunas canciones muy distintivas en diversos géneros que hablan de la cultura, lo que identifica a los nacidos en esta tierra, así como el sentimiento patriótico.

El Mayimbe Fernando Villalona ha brindado varias canciones que de solo escuchar los acordes se levanta la bandera tricolor, ponemos el pecho erguido y dan ganas de bailar.

Estas son “Dominicano Soy” y “Mi pueblo”, esta última con el verso “Cuando pise tierra dominicana, donde nacen las canciones sentidas, es allá donde tengo mi familia, por allá, por la Loma de Cabrera”.

En el año 2006 el maestro Juan Luis Guerra cedió al Estado dominicano los derechos tanto de la música como de las letras de “Canto a la Patria” y es una de las canciones que más se ha usado en los estados de Instagram para celebrar este día.

Una de las canciones más recientes, es decir, de la última década, la compuso la cantautora Covi Quintana“Soy Dominicana”, lanzada en 2016, es una referencia obligada para describir los atractivos de la isla ubicada “En el mismo trayecto del sol”.

De su lado, Manny Cruz lanzó en 2020 “Santo Domingo”, otra canción destacada.

El fenecido artista Johnny Ventura dejó a los dominicanos “Merenguero hasta la tambora”“Si vuelvo a nacer” y “Soy el merengue”.

Por supuesto, no puede faltar “Mi tierra” del cantante El Jeffrey.

Fefita la Grande y su “Vamo’ a hablar inglés” y “La pimienta es la que pica” son dos temas que, si bien no hablan de orgullo patrio, resaltan la dominicanidad, porque donde suenan estas canciones, difícilmente un dominicano o extranjero se resista a bailarlo.

En la bachata, el grupo Aventura lanzó a principios de la década del 2000 “Pueblo por pueblo”.

He comprobado qué bonito es mi país. Por tu partida una experiencia yo viví. Para que veas lo mucho que yo a tí te quiero.

En busca de tu amor yo fuí pueblo por pueblo, todo lugar de mi Quisqueya yo pisé. Oye mi historia lo que por tí yo pasé, lo hermoso fue pude mi tierra conocer. Pero lo malo al final no te encontré, son las letras de la bachata con toques típicos.

En la música urbana

Los urbanos no se quedan atrás y han puesto a bailar con sus temas donde expresan con otras letras lo que significa ser dominicano. “Soy Domi” de Kiko el Crazy es una de ellas, en la cual expresa: “Dios patria y libertad, donde quiera que pise yo lo voy a buscar”.

Por igual “Yo Soy Papá” del rapero Lápiz Conciente y “Pila de bandera”, el tema que unió a Lápiz Conciente, Mozart la Para y Don Miguelo y no puede quedarse “KLK” de Ceky Vicini.

Otras canciones

  • Patria Querida – Sergio Vargas
  • Duarte llegó la hora – Wilfrido Vargas
  • Arriba Santo Domingo – Tatico Henríquez
  • Sonia canta a los poetas de la patria- Sonia Silvestre
  • Dominicanita -Rafael Solano
  • Santo Merengue – Kinito Méndez
  • Tengo un pie aquí y el otro allá, Sandy Reyes
  • Antonio Maquín – Canto a Quisqueya
  • Julita del Río – Los dominicanos
  • Diomary la Mala – Quisqueya linda (Billo Frómeta)
  • Frank Ceara – La Casita Quisqueyana (Esteban Peña Morel)
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *