Las lluvias en RD dejan dos muertos y desplazan a más de 8 mil

Dos personas murieron ahogadas, incluyendo una menor de 12 años, al ser arrastradas por un río y un canal de riego desbordados por las lluvias del fin de semana que afectaron una amplia zona del país.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene en alerta varias provincias del Cibao por posible desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas.

Las personas fallecida son la menor Nasyeli Olivares Estrella, quien cayó a un río en Salcedo, y Bartolomé Santos, de 45 años, quien se ahogó cuando intentó cruzar un canal de riego en el municipio de Nagua.

En la provincia Hermanas Mirabal los aguaceros derribaron un poste del tendido eléctrico y causaron daños al acueducto de la comunidad Las Flores y a dos puentes.

También, provocaron deslizamientos de tierra en la zona montañosa y hundimiento de la carretera Salcedo-Monte Llano.

El río Yásica, desbordado a su paso por Sabaneta de Yásica, en Puerto Plata. | Fotógrafo: Aneudy Tavarez

COE

El informe del COE establece que hay 8,200 personas desplazadas; 20 comunidades incomunicadas y 1,585 viviendas afectadas, entre éstas 21 destruidas totalmente.

La entidad del Estado mantiene alerta en diez provincias y el Distrito Nacional, así como para la costa Atlántica, debido a oleaje anormal de 6 a 8 pies, por lo que exhorta a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Manzanillo hasta Cabo Engaño a permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro.

Ante la posibilidad de desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas, el COE dispuso un alerta roja para los municipios de Gaspar Hernández y Jamao, en la provincia Espaillat, así como para Yásica Arriba y Sabaneta de Yasica, en Puerto Plata y para María Trinidad Sánchez.

En tanto, se encuentran en alerta amarilla Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel; y en alerta verde el Gran Santo Domingo.

El ministro de Defensa conjuntamente con el de Obras Públicas, los gobernadores de las provincias afectadas, el director de la Defensa Civil y el del COE, realizaron una evaluación para priorizar la respuesta.

Entre las medidas que asumieron está la activación del Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas, instruyó al director del COE, general Juan Manuel Méndez, conjuntamente con una comisión de la instancia estatal, para que hagan un descenso en las comunidades de Veragua, Sabaneta de Yásica, Jamao al Norte, Río San Juan y María Trinidad Sánchez, para coordinar las acciones de respuesta y atención a la población afectadas.

El informe del COE dice que se enviaron botes a las zonas afectadas por parte de la Armada Dominicana y que el Plan Social de la Presidencia envía alimentos crudos hacia las distintas gobernaciones para asistir a las familias en las comunidades afectadas.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *