Seguridad extrema en zona fronteriza por fuga presos Haití

El Ministerio de Defensa dispuso ayer el reforzamiento de los principales puestos fronterizos del país, para evitar que un grupo de fugitivos haitianos penetre al territorio nacional.

La información la suministró el ministro de Defensa, almirante Sigfrido pared Pérez, quien aseguró que la República Dominicana dispone de un ejército en capacidad de garantizar la seguridad en la zona de la frontera con Haití.

Pared Pérez reveló, incluso, que el Ministerio de Defensa colabora con las autoridades haitianas en cuanto a evitar que los fugitivos atraviesen la frontera para escapar de las autoridades del vecino país, luego que un grupo de reclusos fueran liberados por un grupo de personas armadas de la cárcel de Croix des Bouquets, municipio cerca de Puerto Príncipe.

Explicó que se ha aumentado el personal militar, y se ha instruido al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) en el sentido de que eviten que los prisioneros fugados entren a la República Dominicana.

Dijo que dispone de fotografías de los fugitivos más peligrosos, y agregó que se han adoptado las medidas necesarias para que no entren al país por los principales puntos de la frontera, que son Jimaní, Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

El ministro de Defensa ofreció sus declaraciones luego de recibir un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de formación Técnico Profesional (Infotep), por el apoyo de las Fuerzas Armadas a la formación técnica en el país.

Sigfrido Pared Pérez dijo que en el día de ayer las autoridades dominicanas fueron notificadas con nombres y fotos de los reos más peligrosos que se escaparon el domingo pasado de una cárcel de Haití.

En ese sentido, expresó que de los 329 prófugos las autoridades haitianas ya han apresado a nueve.

Asimismo, dio garantía de que esos fugitivos no entrarán al territorio dominicano.

En Dajabón

El cierre de la frontera norte domínico-haitiana, como forma de evitar que el grupo de presos que se fugó de la cárcel de ese país penetren a territorio dominicano, afectó el mercado binacional que se desarrolla los lunes y viernes.

Las autoridades del gobierno haitiano ordenaron el cierre de la frontera en Dajabón, tras recibir informaciones que un grupo de reclusos que escaparon de una cárcel de ese país el pasado domingo, intentarían abandonar esa nación por territorio dominicano.

La actividad comercial se vio disminuida a su mínima expresión, debido a que sólo compraban mercancías las pocas personas que lograron cruzar el río Masacre.

Ante esa situación, a media mañana de ayer, las autoridades decidieron abrir la puerta, para evitar que civiles cruzaran a territorio dominicano a nado.

Reportes de los organismos de seguridad de ambas naciones, dan cuenta que la seguridad fue reforzada con más agentes fronterizos.

Tanto del lado de Dajabón como en Cabo Haitiano se podía observar que la seguridad fue reforzada.

Hasta concluidas las negociaciones entre comerciantes de ambos países, no se había reportado de personas detenidas.

En tanto, ayer, el Comandante General del Ejército de la República Dominicana, Rubén Paulino Sem, realizó un recorrido por la zona fronteriza, donde entregó equipos para el patrullaje, e instruyó a los comandantes locales para que eviten cualquier intento de quebrantar la zona.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *