Canadá compra vegetales y frutas RD, luego que EU negara entrada

República Dominicana consiguió colocar 19 contenedores de vegetales y aguacate en el mercado de Canadá y enviará 34 contenedores más el jueves próximo.

El dato representa una buena noticia para los productores y exportadores, luego que Estados Unidos prohibiera la entrada de esos rubros a su territorio. El 70% de los contenedores que salieron y que serán adquiridos por dos compañías, es de vegetal y el otro 30% de aguacate.

El destino final será Toronto, lugar donde están los principales compradores de los rubros, informó a elCaribe el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

La JAD invitó a los productores a que se acerquen a esa institución para seguir explorando otros mercados y alternativas de negocios. De hecho, hay una compañía de Italia que manifestó interés en comprar diez contenedores de aguacate.

El único inconveniente, en ese caso, es que los compradores tienen interés en la variedad Semil 34, y del tipo que hay disponible en República Dominicana actualmente es del tipo Carla.

Benítez aseguró que esa institución sigue gestionando espacios para las frutas y vegetales que permanecen sin salida luego de la medida dispuesta por la nación norteamericana, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), colocando impedimento de importación o entrada a 18 productos dominicanos (afectando a cuatro de ellos, que son en realidad los que se exportan desde el territorio dominicano), que son: ajíes, aguacates, lechosa y tomates.

La prohibición ha sido catalogada como drástica por diversos sectores, incluida la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), que a través de su presidente, Campos de Moya, se quejó porque la disposición norteamericana se produjo a pesar de que el problema ha sido detectado por las autoridades dominicanas y está sectorizado a una zona específica donde los productos vedados no son cultivados.

Campos de Moya, se refiere, cuando expone la queja, a que la zona donde fue detectado el insecto (mosca de fruta o mosca del Mediterráneo) fue a unos 22 kilómetros del aeropuerto Punta Cana, un área de poca importancia económica en materia agrícola, según ha reiterado el Ministerio de Agricultura dominicano. Los vegetales y aguacates que salieron a Canadá, dijo Benítez, proceden de Cambita, San Cristóbal; de San José de Ocoa, Jarabacoa, Constanza y Villa Trina.

El presidente ejecutivo de la JAD prefirió no ofrecer los nombres de los importadores canadienses, a solicitud de esas empresas, según informó a este periódico.

Ayer, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, presentó al gabinete agropecuario ampliado el plan de acción que ejecuta la institución para eliminar el foco de la mosca del Mediterráneo detectado en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Estévez explicó a los funcionarios los pasos dados por la institución, aplicados de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas en erradicación de la mosca de Estados Unidos, los cuales gozan de reconocimiento mundial en el control del insecto.

Los detalles fueron ofrecidos en una reunión en su despacho en la que estuvieron Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Segura Foster, del Banco Agrícola; Emilio Toribio Olivo, del Instituto Agrario Dominicano; Juan José Espinal, del Cedaf; Juan Chávez, del Coniaf; Ángelo Rodríguez, de la Aseguradora Agropecuaria; Claudio Jiménez, del Mercadom, y representantes del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, de Relaciones Exteriores y del Instituto de Recursos Hidráulicos, entre otras instituciones.

La DGA busca apoyar

El director de Aduanas, Fernando Fernández, ofreció nueva vez ayer el laboratorio de investigación científica de la institución para analizar frutas, vegetales y otro productos agrícolas que puedan estar afectados por la llamada mosca del Mediterráneo. La Dirección General de Aduanas está preparada para emprender acciones conjuntas con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones públicas y privadas, que contrarresten los efectos de la mosca.

Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *