Sequía obliga a dejar de sembrar arroz Línea Noroeste

Montecristi.-El consejo de la junta de regante en Montecristi en conjunto con las autoridades gubernamentales y agropecuarias decidió paralizar la siembra de arroz por la sequía que afecta la línea noroeste.

La falta de agua en dichas comunidades ha provocado que los sistemas de riego de algunas demarcaciones de la provincia estén totalmente secos, situación que causa la paralización de la siembra de arroz en la zona.

Quilvio Díaz, presidente de la junta de regante en el municipio de Villa Vázquez refiere que actualmente la provincia San Fernando de Montecristi demanda 30 metros cúbicos de agua por minutos y en la actualidad solo reciben ocho, que solo les da para el consumo humano, y para las plantaciones de banano.

De su lado, Ambiórix Muñoz, director del Instituto nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) en Montecristi, dijo que con la sequía se han visto obligados tomar medidas para impedir daños a la agricultura.

Los integrantes de las juntas de regantes de la provincia de Montecristi están esperanzados en que se registre lluvias en el país, o de lo contrario tendrán que paralizar hasta la siembra de bananos, plátanos, y la crianza de ganado. La mayoría de esas comunidades e abastecen de los cales de riego y el agua que envía por el río Yaque del Norte.

Y es que los niveles de sequía han logrado reducir en prácticamente seis metros en el nivel del embalse Tavera-Bao, mientras creen las quejas por agua potable.

En comparación mayo del pasado año el nivel de Tavera era de 322.50, mientras que en la actualidad al día de ayer miércoles era de 316. 10.

En enero comenzó a descender y se situó en 319.60 metros sobre el nivel del mar y en febrero con las lluvias aumentó a 321.40, pero los actuales niveles de sequía han ido mermando dicho embalse que brindan agua potable a través de la planta la Noriega en Santiago, a esta provincia t Moca.

Tanto las autoridades de la Corporación de Acueducto de Santiago (Coraasan) como Coraamoca consideran que el nivel ideal para manejo apropiado en Santiago y Moca es de 322 metros sobre el nivel del mar.

La mayoría de agua consumida es utilizada para las plantaciones agrícolas y a pesar de la preocupación no se han tomado medidas drásticas.

Fuente: citysantiago.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *