Camioneros RD paran transporte de carga hacia Haití

DAJABÓN. Decenas de patanas y camiones no viajaron ayer a llevar mercancías a territorio haitiano acatando con ello un llamado que en ese sentido hizo la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado).

El gremio exige de las autoridades haitianas y dominicanas la definición de reglas claras en las relaciones comerciales entre ambos países, luego de que bandas asaltaran y atracaran en Haití a varios transportistas, a quienes, además de agredir físicamente, les saquearon las mercancías de sus vehículos.

Geovanny Escotto, presidente de la filial de Fenatrado en esta provincia, informó que la paralización de las unidades es por tiempo indefinido. “Hasta que no haya reglas claras y definidas de cómo vamos a penetrar a territorio haitiano, mantendremos suspendidas las incursiones de nuestros asociados a Haití”, subrayó Escotto.

Dijo que específicamente por esta zona unas cien unidades, entre camiones y patanas, no cruzaron la frontera para llevar mercancías a las comunidades haitianas.

Peralta busca respaldo

En la capital, Blas Peralta, presidente de Fenatrado, se reunió con el recién destituido jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, para buscar apoyo. Tras el encuentro, dijo: “Nosotros no vamos a entrar a Haití, si no hay seguridad, porque nadie nos va a obligar a eso. El paro comenzó hoy (ayer) a las seis de la mañana, eso es indefinido, ojalá se levante mañana (hoy). Si las autoridades haitianas dicen: ¿Cuántas patanas hay, 60? Aquí hay 60 guardias para que se vayan con ustedes y regresen aquí”.

Informó que Castro Castillo se estaba comunicando con el Jefe de la Policía haitiana para buscar una solución.

Luego se reunió con el vicecanciller César Dargam, quien le prometió que se evaluará la situación que presentan los camioneros con el vecino país.

Mercado fronterizo

A pesar del paro, el intercambio comercial entre comerciantes haitianos y dominicanos que se realiza los lunes y viernes en Dajabón, se celebró con cierta normalidad.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *