Mujeres son más en televisión RD

La mujer dominicana ha logrado roles de importancia en la comunicación. Desde su aparición en el país, la radio y la televisión han contado con el trabajo, el talento e imagen de las féminas dominicanas.

A través de los años la mujer ha demostrado una inmensa capacidad de trabajo, desarrollando modelos de producciones, como en los programas de investigación periodística liderados por dos grandes comunicadoras: Nuria Piera (Nuria, Color Visión) y Alicia Ortega (El Informe, Color Visión), quienes marcaron pautas para que otras periodistas continuaran el trayecto ya trazado. Así se establece Laura Castellanos, quien en su rol de comunicadora de opinión es la presentadora del programa de investigación “Zona 5” (Telemicro), “Mil historias” de Judith Leclerc (Digital 15) y Addis Burgos en Teleuniverso de Santiago.

“De no contar con el trabajo y la presencia de las mujeres, la televisión dominicana no tendría el desarrollo y la vistosidad que exhiben las producciones locales y la imagen que le impregna la mujer en sus respectivas producciones”, explicó Zoila Puello, consagrada periodista de espectáculos por más de 25 años.

“Si hacemos un recuento, la primera voz con la que se inauguró la televisión dominicana fue con la de María Cristina Camilo, quien se puede considerar una verdadera leyenda de la televisión dominicana, porque con ella se inició el fenómeno en la comunicación en el año 1952. Ese año se convirtió en la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana, la tercera en América, al dejar inaugurada de la televisión criolla con el programa Romance Campesino, en donde las mujeres tuvieron roles esenciales como Toña Colón, Aurea Julia o María Rosa Almánzar, actrices que tuvieron una participación histórica en los inicios de la televisión”, recordó la periodista.

Desde ese entonces, y a 64 años que tiene la televisión dominicana de fundada, la mujer dominicana ha librado importantes batallas imponiendo su estilo, talento, imagen, trabajo y conocimiento.

Locutora. Con la voz de María Cristina Camilo se inauguró la televisión dominicana, el 1 de agosto de 1952.

Características
“El papel de la mujer en la televisión dominicana ha estado matizado por las exigencias que ha ido demandando nuestra sociedad. Comenzando con una arriesgada ama de casa en los años 60, pasando por una audaz presentadora, entrevistadora e investigadora, como fue en los años 80 y llegando a una mujer “multi tasking”, capaz de sortear con éxito los papeles de una empresaria, productora, comunicadora, madre, pareja e hija, como lo somos hoy día”, expuso Luz García, quien tiene al mando su programa de variedades “Noche de Luz”  (Antena Latina).

Agregó: “La mayoría de las mujeres que hacemos televisión hoy día, somos mujeres trabajadoras, capaces de hacer sacrificios para mantener a flote nuestros espacios; podemos perfectamente mantener nuestra figura, como sentarnos a negociar con grandes publicitarias o marcas”.

Ejemplos
En estos roles están también comunicadoras como Jatnna Tavárez, Mariasela Álvarez, Milagros Germán, Miralba Ruiz y Dafne Guzmán, que siguieron los pasos a Miladys del Cabral, Socorro Castellanos, Zoila Luna y Tania Báez, quienes en su momento marcaron territorio con producciones con un alto nivel de contenido y excelente imagen.

“Considero que el rol de la mujer en la televisión nuestra ha sido muy importante, pues desde nuestras perspectiva siempre hemos dado mucha importancia a la parte de ayuda social y  a tratar de llevar la solución a los problemas que más afectan a la población. Tratamos siempre de utilizar la comunicación como una plataforma de servicio, así sea a través de acciones o a través de denuncias”, expuso Jatnna Tavárez.

LA OTRA CARA
“La mujer en la televisión dominicana, sobre todo en el género de variedades, no está ocupando la posición que le corresponde con los tiempos y la preparación que ha adquirido. Muchas de ellas con tal de entrar tienen que acceder a roles que no son a los que aspiraban en un principio. Ha habido una involución con relación a los 80, 90 y principios del siglo XXI. En aquellos años eran más las figuras femeninas que lideraban espacios y aportaban sus conocimientos y capacidades. Hoy vemos más acompañando al hombre que es el que lleva la batuta, o en el peor de los casos, decorando la pantalla. Si hubiese más mujeres conduciendo y produciendo sus propios espacios, estoy segura que tuviéramos una televisión más interesante”, expuso Mariasela Álvarez sobre el rol de la mujer en la televisión local.

 (( Labor patriótica y social
El trabajo de la mujer en la televisión dominicana ha estado caracterizado por la credibilidad y la persistencia que emarcan sus producciones. A esto, además, se suma la labor patriótica y social en el que los programas periodistísticos de investigación llevan la bandera de la libertad de expresión al arriesgarse con un contenido de denuncias. También la parte social en las que muchas trabajan a favor de nobles causas, a favor de los más necesitados.

Por Ynmaculada Cruz Hierro / listindiario

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *