Los cigarrillos electrónicos no quitan adicción

Contrario a lo que se pueda pensar los cigarrillos electrónicos no contribuyen a la salud. Mantienen el vicio de fumar y en ocasiones lo aumentan, dado que quienes lo utilizan también siguen con los cigarrillos clásicos.

Así lo afirma Leopoldo Raij, un experto de la Universidad de Miami que asegura que los datos experimentales sostienen que los cigarrillos electrónicos son dañinos, pese a que tienen menos nivel de nicotina que los comunes.

El médico, quien se encuentra en el país, consideró como un truco los efectos favorables que inicialmente se atribuyeron a esta modalidad, dado que la nicotina que contienen aumenta los hábitos y daños en la salud, contribuyendo con enfermedades del corazón.

Sostiene que en principio la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entidades a cargo de realizar investigaciones sobre el uso y daños a la salud de los fumadores de cigarrillos electrónicos, no pudieron investigar por la democracia que hay en ese país y porque este sistema se propuso como una “vitamina”.

Sin embargo, tras los primeros estudios, los investigadores de esta tendencia creciente han confirmado que, ciertamente, estos cigarrillos producen daños y que solo eran una excusa o  “puente” para dejar de fumar.

Leopoldo Raij. El experto de la Universidad de Miami asegura que los cigarrillos electrónicos mantienen los hábitos de los fumadores y afectan doblemente la salud.

 Congreso
El científico disertó con el tema “Impacto del cigarrillo electrónico en el sistema cardiovascular” en el II Congreso de Hipertensión y Aterosclerosis que se celebra en el hotel Embassy Suite de la capital, organizado por la Sociedad Dominicana de Hipertensión (Sodohas).

Afirma que estos cigarrillos en ocasiones duplican los daños a los fumadores y de nada vale que la gente deje el cigarrillo normal para usar el electrónico, porque sigue consumiendo la nicotina.

Dice que un  porcentaje de fumadores habituales que han optado por cigarrillos electrónicos, en primer lugar, no deja de fumar, sigue con la nicotina y mayormente se mantiene fumando los dos tipos de cigarros y finalmente siguen afectados.

El científico, experto en el tema, favorece que se realicen pruebas y se den a conocer para dejar claro la forma como los cigarrillos electrónicos sirven de aliado en agravar la hipertensión y otras enfermedades.

“Con lo único que estaría de acuerdo es que los cigarrillos electrónicos sirvan como puente para dejar de fumarÖ y hasta ahora no ha sido así”, subrayó el experto, quien actualmente también realiza estudios de cardiología asociados con nefrología.

Raij agradeció a los organizadores del congreso en el país por llevar a cabo un evento tan importante y con temas de actualidad que contribuyen a la conciencia y fomentar políticas públicas que hagan a la población de nuestros países estar mejor informada sobre los problemas y tendencias que afectan su calidad de vida y salud.

Considera que su deber como médico es poner a pensar a la gente y advertir sobre las cosas que le provocan riesgos a su salud, a fin de que esté atenta, corrija y adopte mejores hábitos de vida.

 Los cigarrillos eléctronicos
Son vaporizadores del mercado de los fumadores tradicional y se diferencian del tradicional por la falta de combustión al proporcionar nuevos dispositivos sin muchos químicos pero mantienen la nicotina, la responsable de la adicción y dependencia al fumado.

Expertos no creen que estos reduzcan el riesgo de enfermedades por lo que lo ideal es que el fumador deje la adicción sin ayudas externas, aunque los medicamentos son una segunda alternativa.

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) señaló recientemente que los cigarrillos electrónicos son tan peligrosos como el tabaco, pese a venderse como opción para quienes quieren dejar el cigarro regular. Contiene sustancias tóxicas y nanopartículas que podrían matar la capa superior de células de la piel en la cavidad oral.

Se venden individual y de varios sabores.

Los cigarrillos electrónicos contienen vapores que a su vez muestran nanopartículas de metal, silicua y carbón, los que varían del cigarrillo y su marca, estos son causantes del desgaste oral al minimizar los niveles de antioxidantes que protegen la cavidad oral, indica el estudio.

Los resultados sugieren que a los doctores y expertos en salud les deberían advertir a sus pacientes sobre estos efectos, ya que el uso del producto se ha hecho más frecuente en los últimos años, especialmente entre las mujeres jóvenes.

Para el estudio, se tomaron cultivos de células de la capa más externa de la cavidad oral y se expuso a las células a dos marcas diferentes de vapor de cigarrillos electrónicos por 24 horas.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *