Juan Luis Guerra presenta albúm “Todo tiene su hora”

“Todo tiene su hora”, el nuevo álbum de Juan Luis Guerra y 440 sale al mercado el próximo 11 de noviembre.

La joya mayor del disco es un son bien tradicional titulado “Para que sepas”, donde incluye un clarinete y un cuarteto de cuerdas que fue grabado por el cuarteto norteamericano Atacca, que estuvo de visita en el país.

Cierra con un merengue, “De Moca a París”, grabado a dúo con Johnny Ventura, típico-atípico, donde regala fusiones interesantísimas a partir de un perico ripiao.

Ayer mismo, el sello Capitol Latin/Universal Music Latin Entertainment dio a conocer que el tema “Tus besos”, el primer sencillo del álbum en hacerse público, se posiciona No.1 por tercera semana consecutiva en el listado Latin Airplay de Billboard en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Todo tiene su hora” incluye un son y una salsa, dos bachatas y cuatro merengues.

“El CD abre con “Cookies & Cream”, es la única canción con temática social. Menciona algunos de los personajes de nuestro país, y esta basado en la frase famosa de “el horno no está para galleticas”.

“Es muy jazz”, dijo Juan Luis cuando presentó su primer tema.

Juan Luis Guerra incluye canción homenaje a Colombia en su nuevo disco

“Canto a Colombia”, tercer track, incluye colores de la cumbia; “Dime Nora mía” es una salsa, “basada en Nueva York”, dijo su autor. “Vamos mucho a Nueva York, y yo le compré una casita allá, humildemente un apartamento, y todo sale de ahí, del tiempo que nosotros pasamos en Nueva York”.

“Para que sepas” es un son cantado en Francia a las seis de la tarde”. El instrumento que lleva la voz es un clarinete. Normalmente no ponemos clarinetes en sones”, explicó. Luego presentó “El Capitán”, un merengue de alabanza; “Muchachita linda”, una bachata dedicada a su hija Paulina, donde hay una trompeta en Mi Bemol, que era una trompeta inspirada en la trompeta de “Penny Lane” de The Beatles.

Merengues

“De Moca a París” es otro diamante del nuevo disco, es “un pericón”, a dúo con Johnny Ventura, y “es la historia romántica de una pareja, el muchacho está en Moca, y ella está en París. Hay una parte importante donde menciona a Luis Días, como diciéndoles lo que allá es Debussy, acá es Luis Días”, explicó.

“En realidad hay canciones que consiguen despertar algo especial, y es lo que pudimos conseguir con el son”, expresó. “Pero definitivamente “Todo tiene su hora” es la canción que mientras más se esuche, más le gustará a la gente. Es un merengue bailable y necesitamos el apoyo al género”, manifestó Juan Luis, quien aclaró que los géneros salen según el tema, sin proponérselo. “En los shows de nosotros, el 90% son merengues, hacemos cuatro o cinco bachatas, quizás una salsa, de 25 temas que cantamos. El merengue es el que pone a saltar a la gente”.

Sobre la composición, narró: “La letra es lo más fácil, porque después que tengo el arreglo, me lo llevo, y comienzo a poner letras. Es muy raro que yo venga con una letra escrita y diga, esta es la canción. Ideas sí tengo, los estribillos casi siempre están; lo que no están el inicio ni el final. Las melodías me traen las letras”. Con este CD Juan Luis reafirma su fecunda creatividad.

Título y gracias

 “De Moca a París era el nombre que se barajaba para titular el álbum, y cuando le preguntamos a los ejecutivos de Universal nos dijeron, eso suena a café (Moka)”, expresó el cantautor dominicano.

 “Siempre quise expresar mi agradecimiento a Luis Días como compositor y como amigo. Hay muchos que admiro, pero si hay dos que siempre nos hemos llevado de una forma especial: Johnny Ventura y Luis Días. Cuando yo veía a Luis parecíamos dos hermanos, dos niños. Comenzábamos a hablar ‘zoquetá’ y muchísimas cosas. Nunca tuve el momento de decirle cuánto lo admiraba. Cuando falleció estábamos lejísimo, y creo que la mejor forma de hacerlo era a través de un merengue”, dijo Juan Luis Guerra.

Fuente: diariolibre.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *